Economía, turismo, sanidad, sociedad y política. El president del Govern, José Ramón Bauzá, se ha sentado este miércoles en el plató de IB3 para contestar a preguntas de Cristina Bugallo, periodista de la casa, y otros tres periodistas de distintos medios, entre ellos, el director de mallorcadiario.com, Tomás Ibarz.
Punta Ballena. Ese ha sido el pistoletazo de salida. "Repito lo que ya he dicho anteriormente: esa calle son 500 metros. No se puede extrapolar ese turismo al de toda la isla", ha afirmado, apuntando también que esta temporada turística "será recordada por el récord de número de visitas, hemos superado todas las expectativas".
Respecto a las prospecciones petrolíferas, Bauzá ha sido tajante: "No voy a tolerar bajo ningún concepto que en nuestras islas haya una sola prospección". El president, no obstante, ha recordado que "si estamos en esta situación es porque en 2010 Zapatero aprobó un decreto que las permitía".
Encima de la mesa, otro tema espinoso: el TIL, del que ha afirmado puede seguir siendo aplicado. "La confusión tras las últimas resoluciones jurídicas sólo la han fomentado ciertos colectivos. Hay que recordar que todos los empleados públicos, todos, tienen que cumplir la normativa vigente". Asimismo ha querido dejar claro que él no odia el catalán. "Los que no me conocen, son los dicen que odio el catalán pero no es verdad. Yo lo que quiero es libertad para que cada uno hable lo que quiera y que nuestro hijos hablen inglés porque es absolutamente necesario".
"Errores seguro que hemos cometido, en este aspecto y en otros, pero nosotros sólo queríamos que nuestros niños fuesen trilingües, se llame TIL, TAL, TIL, TOL, TUL", ha dicho. "Yo he tenido las mejores personas en los peores momentos, estoy muy orgulloso de mi equipo", ha afirmado en referencia a los exconselleres Bosch y Camps.

Respecto a la financiación autonómica ha asegurado que es "opaca, interpretable e injusta y por eso estamos trabajando para que cambie. Balears no se merece este maltrato".
En cuanto a Isern, Bauzá ha explicado que un alcalde debe tener "dos cosas: ilusión y la Junta territorial detrás, e Isern no tenía la Junta. Marga Durán, en cambio, además de preparación y ganas, tiene el apoyo de la Junta".
Además, el president ha disipado toda duda de su estado de salud. "Estoy perfectamente", ha dicho y ha apuntado a su revalidación como candidato.
Preguntado por los malos resultados que otorgan al PP las encuestas electorales de cara a las próximas elecciones atonómicas, el president ha asegurado que "yo voy a estar a las verdes y a las maduras", en clara referencia a que está dispuesto a convertirse en jefe de la oposición si no consigue formar gobierno en 2015.








