Més per Mallorca mantendrá la candidatura doble en su nueva ejecutiva, que liderarán Bel Busquets, vicepresidenta y consejera de Turismo, y el actual alcalde de Alaró, Guillem Balboa. Este último asumirá las tareas de portavoz.
En concreto, este sábado se ha aprobado un nuevo reglamento para las primarias de Més per Mallorca. Con una serie de cambios que permitan realizar dos procesos de primarias para elaborar las listas electorales, según ha informado la formación desde el Teatre de Lloseta.
En el primer proceso se han decidido las personas que encabezan las listas, una lista única liderada por Busquets y Balboa; y un segundo proceso, que se podría dar en unos meses, en el que se acabará de decidir la lista completa. Dos procesos separados para decidir las listas de esta formación tanto en el Parlament como en el Consell de Mallorca.
Las principales premisas son que las candidaturas serán totalmente paritarias, compuesta por 16 candidatos; cuatro hombres y cuatro mujeres. La coalición celebra este fin de semana su tercera asamblea general. Definirán la estructura del partido para las elecciones del año próximo.
En concreto, a la asamblea han participado más de 300 personas, de las cuales 272 han ejercido su derecho a voto. Así, militantes y simpatizantes han elegido la nueva Ejecutiva de la formación ecosobiranista. Así, la candidatura conjunta de Bel Busquets, Guillem Balboa, Lluís Apesteguia, Joana Aina Campomar, Biel Frontera y Alice Weber ha quedó ratificada con 184 votos. En cuanto a las candidaturas individuales, en el área de Comunicación han sido escogidos Miguel Gallardo y Juan Groizard; a la de Organización y Finanzas Antonina Ferrà, Joan Font, Maria Ramon y Carles Gonyalons y en el área de Acción Política, Ruth Mateo y Catalina Encontrado.
Por otro lado, los cuatro miembros natos que formarán parte de la Ejecutiva en representación en las instituciones, son Fina Santiago como representante del Gobierno, David Abril como el del Parlamento, Miquel Ensenyat del Consejo y Antoni Noguera del Ayuntamiento de Palma. En las votaciones de esta tarde también se ha escogido la Comisión de Garantías, que queda compuesta por Joan Colom, Pere Quetglas, Dolores Forteza, Coloma Ferrer y Jeroni Arbona.
Además, la coalición ha pactado una ejecutiva con una única lista y equilibrio de las diferentes corrientes: PSM, Iniciativa Verds e Independientes. Además, el Consejo Político pasará a ser asambleario.
Guillem Balboa y Bel Busquets
Finalizando la asamblea de este sábado, en su primer discurso como portavoz y coordinador, Guillermo Balboa ha asegurado que la formación ha quedado reforzada tras la III Asamblea General. Guillem Balboa ha pronunciado un discurso con una clara referencia al 8 de marzo. "Si algú mai havia tingut la intenció de donar per mort aquest partit, li podem dir que 'este muerto está muy vivo'. "Si aprenem de les dones i del moviment feminista, si som feministes, desbordarem i, com diu el lema de la nostra assemblea, guanyam el futur”, añadía.
Por su parte, Bel Busquets continúa como portavoz y coordinadora de la formación ecosobiranista. En su discurso, Bel Busquets ha afirmado en su discurso, desde el escenario del teatro de lloseta y acompañada de Balboa, que "som un partit que no ens conformam amb el mínim sinó que volem l'impossible". "La nostra aposta ha estat sempre garantir els tres pilars: sanitat, educació i serveis socials. Per això continuam i continuarem reivindicant un bon finançament per poder seguir amb les mesures compromeses". «Estam lluitant davant un Estat que es verí, i contra aquest verí l’únic antídot és Més per Mallorca, un projecte que va més enllà de legislatures i que mira al futur» añadía.
Ruth Mateu
No solo Busquests y Balboa han sido principales objetivos de los medios, la exconsellera Ruth Mateu, imputada por el caso Contratos, también ha estado en la mira de los periodistas. Así, se ha confirmado que Mateu formará parte de la cúpula después de que su candidatura haya obtenido 103 votos.
En 2015, Mateu dimitió de su cargo de consellera de Cultura por los contratos otorgados desde su conselleria al jefe de campaña de Més, Jaume Garau, que está en proceso de instrucción judicial. Con todo, Ruth Mateu es actualmente la concejal de Més en el Ayuntamiento de Andratx.