www.mallorcadiario.com
La fiebre por el ladrillo dispara los precios a máximos desde la burbuja
Ampliar

La fiebre por el ladrillo dispara los precios a máximos desde la burbuja

Por José Luis Crispín
jueves 09 de junio de 2022, 15:00h
La compra venta de viviendas y los precios continúan al alza en Baleares tras la pandemia. Los promotores recuerdan que las restrictivas normativas públicas y la escasa oferta frente a la enorme demanda existente son las principales causas de estos incrementos que continuarán en el futuro. La compra de viviendas en Baleares ha aumentado casi un 40 por ciento debido a que el ladrillo se ha convertido en las islas en un "valor refugio", según los promotores.

Los datos son clarificadores y no dejan lugar a dudas. El Instituto Nacional de Estadística, ha constatado en su informe de mayo que el precio de la vivienda libre se ha incrementado un 12% en el primer trimestre en tasa interanual, 2,4 puntos por encima del trimestre anterior. En el caso concreto de Baleares, la tasa trimestral ha sido positiva en un 2,1%.

Las autonomías que registraron una mayor evolución en los costes por encima de la media nacional fueron Baleares, Navarra, y Cantabria.

En cuanto a la compraventa de viviendas, según el Colegio de Notarios, en el mes de abril, esta compraventa creció en Baleares un 22,9 por ciento.

Ni la guerra de Ucrania ni los tipos de intrés han logrado reducir los precios y la compra de viviendas en las islas. Luís Martín, presidente del Asociación de Promotores Inmobiliarios (Prohimba) ha explicado que "en los incrementos de precios de viviendas en Baleares están actuando dos factores determinantes: por un parte nos encontramos que desde el 2014, la oferta de viviendas es muy inferior a la demanda, a lo que hay que sumar las constantes restricciones urbanísticas de las instituciones públicas. En segundo lugar y no menos importante hace referencia a que ante una situación económicamente inestable como la que estamos sufriendo ahora, la vivienda o la inversión en el ladrillo se ha convertido en un valor refugio".

AUMENTO DE LA CAPACIDAD DE AHORRO DURANTE LA PANDEMIA

Además de estos factores, también hay que tener en consideración de ámbito menor como pueden la capacidad de ahorro de determinadas personas durante la pandemia que entienden que ahora es el momento de invertir estos ahorros y prueba de ello es la inversión extranjera en Baleares "ya que si antes ya era importante, en el último año, esta inversión ha rondado el 40 por ciento", señala Luís Martín.

Desde la asociación de Promotores, su presidente añade que "esta dinámica alcista en el precio de la vivienda no tiene visos de parar, ni mucho menos, pues desde hace muchos años venimos acumulando una considerable escasez de oferta y una gran demanda. La oferta que sale al mercado es muy restringida, lo que repercute en el comprador normal, mientras que los grandes inversores continúan comprando. La falta de oferta continuará provocando un constante aumento en los precios de la vivienda en las islas".

RESTRICCIONES PÚBLICAS

Estas restrcciones públicas a la que hace referencia Luís Martín se ven reflejadas en el Plan General Urbano de Palma que en boca de la edil de Urbanismo de Cort, Neus Truyol "supone el principio en la contención del consumo de territorio en Palma y la obtención de más suelo rústico protegido. El nuevo Plan da cabida a las necesidades de los próximos 20 años, disminuyendo la ocupación de suelo urbanizable en relación al PGOU vigente".

Según el Ayuntamiento de Palma, con una previsión de nuevos crecimientos de 268,29 hectáreas, se reduce en un 46 por ciento (225,56 hectáreas menos) las previsiones de crecimiento respecto al planeamiento previsto en el avance.

En las misma línea se ha posicionado el Consell de Mallorca dentro del Plan Territorial. En este punto, el Consell ha confirmado que la actualización de las áreas de desarrollo urbano ha dado como resultado que se hayan recuperado más de 700 hectáreas que quedan clasificadas por el PTI como suelo rústico.

Además, el CIM ha procedido a la revisión del crecimiento del suelo urbano. En este sentido, la reducción de la previsión de crecimiento es del 5,45% al 3,22%, lo que significa una reducción de 450 hectáreas.

El Consell de Mallorca, con esta medida, reduce en un 30% las posibilidades de crecimiento de los distintos municipios, salvo las cabeceras de Palma, Inca y Manacor, donde este límite desciende en un 20%, y en los municipios adaptados al Plan Territorial, en los que la limitación se ajusta según el terreno que ya han consumido.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Compartir en Meneame