La borrasca Harry ha dejado su huella en Baleares. Según ha informado Emergencias, la mayoría de los avisos se han concentrado en Mallorca, con 50 incidentes, seguida de Ibiza, con 25, y Menorca, con 6. El balance corresponde al periodo comprendido entre la 12 horas del lunes y las 19.30 horas de este martes.
INUNDACIONES Y ÁRBOLES CAÍDOS
Los incidentes más recurrentes han sido los relacionados con agua en la calzada, con 30 actuaciones, seguidos de caídas de árboles (25) y desprendimientos de elementos urbanos (9).
El episodio de inestabilidad ha obligado a activar varias alertas en todo el archipiélago. Emergencias 112 de Baleares mantiene la alerta naranja por oleaje, además de la alerta amarilla por viento y lluvia en amplias zonas de las islas. La alerta naranja afecta a Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera.
La alerta amarilla por viento continúa activa en todas las islas, mientras que Menorca es la única que se mantiene bajo aviso por lluvias. Por su parte, la AEMET mantiene activo hasta las 18.00 horas el aviso amarillo por lluvias en Ibiza, Formentera y la Serra de Tramuntana.
Recordem que avui esperam ones de 4 a 6 m impactant contra les costes de les #Balears.
A banda de l'alçada d'ones, cal destacar que es tracta d'una mar amb llarg recorregut, el que incrementa la seva energia i capacitat per impactar contra infraestructures costaneres. https://t.co/STiLu2W2JL
— AEMET_Baleares (@AEMET_Baleares) January 20, 2026
El aviso por viento se prolongará hasta esa misma hora en las Pitiusas y la Serra de Tramuntana, y hasta la medianoche en Menorca y en el norte, nordeste y levante de Mallorca, donde se esperan rachas de entre 70 y 80 kilómetros por hora.
En las últimas 24 horas, Aemet ha registrado rachas de viento muy intensas, con un máximo de 105,8 km/h en la Serra de Alfàbia y 96,1 km/h en Cabrera.
Además, las lluvias persistentes han dejado acumulados significativos, especialmente en la Serra de Tramuntana, donde se han alcanzado hasta 100 litros por metro cuadrado.
INCIDENTES EN LAS CARRETERAS DE IBIZA
El paso de la borrasca también ha ocasionado incidencias de carácter leve en las carreteras de Ibiza, principalmente desprendimientos y caídas de árboles, según ha informado este martes el Consell Insular en un comunicado.
El servicio de Bomberos y la brigada de la red viaria trabajan en distintos puntos de la isla para recuperar la normalidad, con actuaciones en Sant Carles, Sant Josep y Santa Eulària, donde se han retirado árboles caídos. Asimismo, los equipos actúan por desprendimientos sobre la vía en la carretera de Sant Josep y en la zona de la cala de Sant Vicent.
Durante la mañana, los servicios han cortado un tramo de la carretera de Sant Rafel, en el cruce de los Cazadores, para retirar varios árboles, aunque la vía ha quedado reabierta al tráfico al mediodía.
Desde el Consell han pedido precaución, ya que Ibiza continúa este martes en aviso amarillo por lluvias y vientos fuertes hasta las 18.00 horas, y en aviso naranja por fenómenos costeros hasta la medianoche, según la AEMET.
Por otro lado, el concejal de Playas del municipio de Ibiza, Rubén Sousa, ha confirmado que la borrasca ha afectado gravemente a la pasarela de la playa de Talamanca, una infraestructura que ya estaba pendiente de un replanteamiento. Sousa ha explicado que las mareas y temporales no han permitido ejecutar el cambio de itinerario previsto y que el Consistorio actuará en la zona cuando remita el temporal.
Las autoridades insisten en extremar la precaución, especialmente en la circulación por carretera, en zonas costeras y de montaña, mientras se mantenga este episodio de tiempo adverso asociado a la borrasca Harry.
BROTAN SES FONTS UFANES
Ses Fonts Ufanes, ubicadas en la finca pública de Gabellí Petit, en la Serra de Tramuntana, han vuelto a brotar después de las intensas lluvias de los últimos días.
El Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat) ha activado este martes el protocolo concreto para cuando brotan Ses Fonts Ufanes para garantizar la movilidad y seguridad en la zona.
Así, a causa de la previsión de que la ciudadanía se acerque a contemplar este fenómeno natural, el Ayuntamiento de Campanet ha informado que el camino de na Potons será de un único sentido de circulación este fin de semana.
Para acceder a Ses Fonts Ufanes se hará desde la rotonda de sa Pobla en dirección al camino de na Potons y para salir se hará en dirección a Campanet por el camino Blanc.








