Previsión de la AEMET

La borrasca 'Harry' sacude Baleares: lluvias persistentes y fuertes rachas de viento

La borrasca 'Harry' sacude Baleares: lluvias persistentes y fuertes rachas de viento

La borrasca ‘Harry’ está dejando un episodio de tiempo adverso en Baleares, con lluvias persistentes, fuerte viento y mala mar, lo que ha obligado a activar varias alertas en todo el archipiélago.

La borrasca 'Harry' azota a Baleares con fuerza. Emergencias 112 de Baleares mantiene activa la alerta naranja por oleaje, que implica la activación del índice de gravedad uno (IG-1) del Plan Meteobal, así como la alerta amarilla por viento y lluvia en amplias zonas de las islas. La alerta naranja afecta a Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera.

ALERTAS POR VIENTO, LLUVIAS Y MALA MAR

La alerta amarilla por viento permanece activa en todas las islas, mientras que Menorca es la única que se encuentra bajo aviso por lluvias. Por su parte, la AEMET mantiene activo hasta las 18:00 horas el aviso amarillo por lluvias en Ibiza, Formentera y la Serra de Tramuntana.

El aviso amarillo por viento se prolongará hasta esa misma hora en las Pitiusas y la Serra de Tramuntana, mientras que en Menorca y en el norte, nordeste y levante de Mallorca se extenderá hasta la medianoche. En estas zonas se esperan rachas de entre 70 y 80 kilómetros por hora.

En cuanto a los fenómenos costeros, solo Menorca se encuentra bajo aviso amarillo, donde el fuerte viento podría generar olas de entre tres y cuatro metros de altura.

RACHAS DE MÁS DE 100 KM/H

Según los datos facilitados por Aemet, en las últimas 24 horas se han registrado rachas de viento muy intensas en distintos puntos del archipiélago.

La más fuerte se ha medido en la Serra de Alfàbia, donde el viento ha alcanzado los 105,8 km/h, mientras que en Cabrera se han registrado 96,1 km/h.

LLUVIAS PERSISTENTES Y ACUMULADOS DESTACADOS

El paso de la borrasca también ha dejado precipitaciones continuadas durante la jornada del lunes en todas las islas. Los registros más destacados se han producido en la Serra de Tramuntana, donde se han acumulado hasta 100 litros por metro cuadrado.

Las autoridades recomiendan extremar la precaución, especialmente en zonas costeras, de montaña y en la circulación por carretera, mientras continúe este episodio de inestabilidad meteorológica asociado a la borrasca ‘Harry’.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en X, Facebook, Instagram y TikTok.
Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Noticias