Militares y guardias civiles

ISFAS activa la receta electrónica en Baleares para afiliados de ASISA y ADESLAS

Farmacia

El Instituto Social de las Fuerzas Armadas (ISFAS) implementará la receta electrónica en las Illes Balears a partir del 22 de enero, beneficiando a los afiliados con modalidad asistencial a ASISA y ADESLAS. Este avance, ya presente en varias comunidades autónomas, permitirá una gestión más eficiente de las medicaciones. Los afiliados sin la nueva tarjeta podrán utilizar una Hoja de Identificación del Paciente (HIP) para acceder a su medicación. La convivencia con recetas en papel seguiría temporalmente hasta la completa integración del sistema.

El Instituto Social de las Fuerzas Armadas (ISFAS) pondrá en marcha el próximo 22 de enero la receta electrónica en la Comunidad Autónoma de Illes Balears para los afiliados residentes en el archipiélago que tengan modalidad asistencial con las entidades concertadas ASISA y ADESLAS, según ha comunicado el propio organismo a sus afiliados.

La receta electrónica, que ya está implantada en Extremadura, Aragón, Cantabria, Asturias, La Rioja, Navarra y Castilla-La Mancha, se irá extendiendo progresivamente al resto de España en los próximos meses.

Según la comunicación remitida, ASISA y ADESLAS trabajan para que sus facultativos en Baleares se incorporen “paulatinamente” al nuevo procedimiento y puedan prescribir electrónicamente. En paralelo, ambas entidades están renovando las tarjetas sanitarias necesarias para la prescripción y dispensación electrónica.

¿Qué pasa si aún no tienes la nueva tarjeta?

ISFAS detalla que, si el afiliado todavía no ha recibido la nueva tarjeta sanitaria y el médico ya puede prescribir por receta electrónica, el facultativo facilitará una Hoja de Identificación del Paciente (HIP), donde constarán el nombre del paciente, las medicaciones prescritas, la posología y la duración del tratamiento.

Con esa HIP, el paciente podrá acudir a cualquier farmacia de Baleares y, presentándola junto con el DNI, se le dispensará la medicación. La HIP tiene el mismo valor que las recetas oficiales en papel de ISFAS y una validez de 10 días naturales desde la prescripción; pasado ese plazo, no será válida para la dispensación.

En caso de que el afiliado ya disponga de la nueva tarjeta y el médico tenga habilitada la prescripción electrónica, bastará con presentar en la farmacia la tarjeta sanitaria y el DNI para retirar la medicación. La receta electrónica también tendrá validez de 10 días naturales desde la fecha de prescripción.

Recogida por un tercero y convivencia con el papel

ISFAS prevé también el supuesto de que el paciente no pueda ir a la farmacia: la persona que recoja la medicación deberá llevar el DNI del paciente y su tarjeta sanitaria o la HIP.

Mientras se completa la implantación, el organismo advierte de que, si el médico no tiene todavía capacidad de prescribir electrónicamente, se seguirá utilizando la receta oficial en papel. Durante un tiempo, por tanto, convivirán ambos sistemas.

El visado, de momento, seguirá en papel

Las prescripciones de medicamentos y productos sanitarios que requieran visado deberán continuar realizándose en las recetas oficiales en papel de ISFAS. El instituto indica que trabaja para incorporar el visado electrónico a la receta electrónica y que ese procedimiento se espera que esté disponible “en los próximos meses”, momento en el que se comunicará a los afiliados.

La Delegación de Palma de Mallorca está en la calle Patronat Obrer, 30, de Palma (07006). Teléfono: 971 77 48 11. isfasillesbalears@oc.mde.es

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en X, Facebook, Instagram y TikTok.
Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Noticias