La borrasca 'Nils' ha azotado con fuerza a Baleares. Entre las 00.00 y las 20.00 horas de este jueves, día en que están activos los avisos amarillo y naranja por fuertes vientos y fenómenos costeros, en Mallorca se han atendido 265 incidentes (113 en Palma, 17 en Inca, 19 en Calvià, 14 en Manacor y 13 en Alcúdia), según ha informado la Dirección General de Emergencias e Interior.
En Ibiza, el 112 ha actuado en 47 incidencias (18 en Ibiza, nueve en Santa Eulària, siete en Sant Joan y otras seis en Sant Josep). Menorca ha sufrido 69 (41 de ellas en Maó); y Formentera, dos.
Por tipología, en todas las Islas se han gestionado 83 incidencias por riesgo de desprendimiento, 86 por riesgo de desprendimiento de elemento urbano, 72 caídas de árboles en la calzada, 41 por obstáculos o líquido en la calzada; y 64 caídas de árboles.
Por su parte, los Bomberos de Mallorca han registrado 103 incidencias este jueves. 83 de ellas han sido atendidas con la actuación de los parques de Calvià, Inca, Manacor, Llucmajor y Alcúdia.
La mayoría de estos incidentes son por caídas de árboles. Así, el cuerpo de bomberos ha actuado en caídas de árboles en Alcúdia y en Mancor de la Vall, así como en la calle Germà Camil de Manacor por la caída de una farola.
Cabe recordar que Emergencias mantiene la alerta naranja -que corresponde al IG1 del Plan Meteobal- por fuertes vientos y fenómenos costeros en Baleares.
El IG1 se activa cuando se prevé un fenómeno meterológico adverso con probabilidad elevada de riesgo para personas y bienes. Este nivel de alerta contempla una prealerta de movilización de medios.
RECOMENDACIONES DE EMERGENCIAS
Ante el viento, Emergencias recomiendan evitar muros de piedra, vallas publicitarias, postes de luz y torres de alta tensión; cerrar las puertas y ventanas de las casas; retirar macetas o cualquier objeto que pueda caer a la calle; y no transitar por parques o avenidas arboladas.
También, ante la posibilidad de desprendimientos de rocas y árboles, recomiendan evitar acantilados, taludes, barrancos y laderas inestables; no detenerse cerca de muros, rocas o árboles de gran tamaño; limitar los desplazamientos por carreteras de montaña; moderar la velocidad en las carreteras potencialmente afectadas; y alejarse de piedras o tierra que se pudiera haber desprendido en la calzada.
Frente a los fenómenos costeros, se recomienda no acceder a puntos del litoral afectados por oleaje ni a los paseos marítimos, espigones o acantilados; no practicar deportes náuticos; asegurar el amarre de las embarcaciones; y alertar al 112 en el caso de que alguna persona caiga al agua.








