www.mallorcadiario.com
Busquets reclama en Madrid 57 millones para zonas turísticas maduras
Ampliar

Busquets reclama en Madrid 57 millones para zonas turísticas maduras

lunes 10 de diciembre de 2018, 10:28h
Más inversiones para renovar la oferta complementaria y las zonas maduras. Eso es lo que ha pedido la vicepresidenta y responsable de Turismo, Bel Busquets, a la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Maria Oliver. Busquets pide una inversión de seis millones de euros para ayudas a la oferta a la oferta complementaria de Playa de Palma y Calvià. También reclama 30 millones para zonas maduras de los mismos municipios. Por último, quiere recuperar 21 millones de inversiones estatutarias que considera estaban comprometidas por el anterior Gobierno de Mariano Rajoy. En total, Busquets reclama 57 millones de euros.

Tras finalizar la reunión con Oliver en la sede del Ministerio, Busquets ha explicado que estas inversiones -que se materializarán en forma de diferentes convenios- irán dirigidas a mejorar la oferta complementaria, mejorar infraestructuras o "recuperar dinero que no se ha podido invertir" a través de las inversiones estatutarias.

SUBVENCIONES DIRECTAS PARA OFERTA COMPLEMENTARIA

En concreto, en cuanto a las ayudas para empresas privadas, el Govern propone ejecutarlas a través de dos convenios por un valor total de 6 millones de euros entre el Estado y las Islas Baleares enmarcado en el Plan de Competitividad para mejorar la sostenibilidad económica, social y medioambiental de los destinos turísticos maduros de Calvià y Playa de Palma.

Las subvenciones estarían destinadas a la modernización de empresas de oferta complementaria de zonas maduras de Calvià (concretamente, 853.000 euros para Santa Ponça, 523.000 para Peguera y 1.624.000 euros para Palmanova-Magaluf) y de la Playa de Palma (3 millones de euros). La aportación máxima para cada proyecto subvencionado sería de 7.000 euros.

CONVENIO DE INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURAS

Otra línea sería un convenio con el Estado para la financiación de varias infraestructuras turísticas en Playa de Palma y ciertos núcleos turísticos del término municipal de Calvià, que son las reconocidas formalmente como zonas turísticas maduras.

El presupuesto para llevar a cabo estas infraestructuras necesarias es de 30 millones de euros, repartidos en 20 millones para la Playa de Palma y 10 millones para Calvià.

FONDOS DE INVERSIONES ESTATUTARIAS

Por último, Baleares también reclama dinero proveniente de convenios estatutarios que las Islas han tenido que devolver al Estado.

En un protocolo firmado entre el Gobierno y la Comunidad Autónoma en diciembre de 2015 se establecía que las cantidades devueltas al Estado revertirían en actuaciones en Baleares a través de convenios subscritos con el ejecutivo estatal durante 2016 y 2017. *Concretamente, las inversiones correspondían a los convenios para la remodelación de la Playa de Palma; el convenio de S'Enclusa, Sant Lluís y Ferreries (Menorca); y otros dos convenios de colaboración relativos a la Playa de Palma.

Desde el Govern balear han trasladado a la Secretaría de Estado de Turismo que este compromiso "no se cumplió". Las partidas para estas actuaciones suman 21 millones de euros.

"BUENA ACOGIDA" A LA PROPUESTA DE BALEARES

La vicepresidenta ha señalado que la propuesta de Baleares ha tenido "buena acogida" ya que Oliver "conoce la realidad de las Islas".

Además, Busquets ha asegurado que han planteado esta reivindicación en un momento "oportuno" porque ahora se están elaborando los Presupuestos Generales del Estado (PGE). "Queremos tener un producto competitivo y de calidad, ésta es la apuesta de este Govern y la demanda de la ciudadanía de las Islas", ha dicho.

La reunión ha tenido lugar a las 8.30 horas en la sede del Ministerio en Madrid y Busquets ha estado acompañada del secretario general de la Consellería, Josep Mallol. Tras este encuentro, la consellera ha asistido al pleno del Consejo Español de Turismo, presidido por la ministra Reyes Maroto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de mallorcadiario.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.