www.mallorcadiario.com
CAEB rebaja el 3,3% la previsión de crecimiento de Balears frente al 4,1 anunciado por el Govern
Ampliar

CAEB rebaja el 3,3% la previsión de crecimiento de Balears frente al 4,1 anunciado por el Govern

miércoles 28 de junio de 2017, 13:26h
La Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB) ha rebajado este miércoles la estimación de crecimiento económico del Govern en el primer trimestre de este año. Así, la CAEB sitúa la previsión de crecimiento en un 3,3%, frente al último pronóstico realizado por Francina Armengol que es del 4,1% (ocho décimas menos). Así lo ha destacado la presidenta de CAEB, Carmen Planas, durante la presentación del último informe de 'Evolución económica' de la entidad, quien ha remarcado que el "protagonista" está siendo la "inversión" que "permitirá sentar las bases del crecimiento para Baleares a corto y medio plazo", ha afirmado
Carmen Planas ha dado a conocer el nuevo informe de “Evolución Económica” señalando que “la coyuntura del primer trimestre pone en relieve la mejora en la composición del crecimiento de la economía balear más que la evolución de su ritmo de crecimiento”. Así, “a pesar de que persiste la moderación del ritmo de crecimiento, que en el primer trimestre se ha situado en el 3,3% (vs 3,4%, 4º trim), el mayor impulso de la inversión mejora las expectativas de la economía a corto y medio plazo”.

Al respecto, Planas ha apuntado que “esta mejora del pulso inversor abre la posibilidad de dar continuidad a la actual fase de crecimiento económico y de empleo”. Sin embargo, también ha incidido en que “materializar estas oportunidades requiere esfuerzos por parte tanto de las empresas –encaminados a reinvertir y atraer capital en sus respectivos sectores de actividad– como de la Administración –actuando sobre palancas clave en el impulso de la eficiencia y la innovación–, orientados, todos ellos, a transformar y no ampliar la base productiva”, porque “no se trata solo de crecer más, sino de crecer mejor”, ha resumido Carmen Planas.

La inversión echa a andar

La presidenta de CAEB ha destacado que “la inversión ha ganado pulso por primera vez en los últimos cinco trimestres (3,6% vs 3,1%, 4º trim.) y se ha situado como el componente de la demanda que más crece gracias al mejor tono de la misma tanto en el ámbito productivo –reflejado en la producción de bienes de equipo (14,8%)– como de la construcción –dado el repunte del presupuesto de visados de obra (69,5%)”. Todo ello ha beneficiado la dinámica empresarial del archipiélago, toda vez que el stock de empresas afiliadas a la Seguridad Social ha aumentado (2,3%) de manera significativamente más acusada que el trimestre anterior (0,9%).

El consumo privado se modera nuevamente

El consumo de los hogares ha dado continuidad a la pérdida de empuje que viene evidenciando desde la segunda mitad del pasado año y ha crecido un 3,3%, dos décimas menos que el trimestre anterior (3,5%).

Planas ha señalado que “este comportamiento se debe, en gran medida, a la recuperación de los precios del petróleo y su traslación a la evolución del índice de precios al consumo (2,7% vs 1%, 4º trim.), que ha repercutido sobre la capacidad de gasto de los hogares”. Además, este hecho se produce en un contexto de menor contribución por parte de los no residentes, ya que el gasto de los visitantes extranjeros ha disminuido en el primer trimestre (-12,3%) por la contracción tanto de la afluencia (-9,7%) como del gasto medio de los mismos (-2,9%).



La industria y la construcción, los más beneficiados por el dinamismo de la inversión

“La construcción ha avanzado a un mayor ritmo en el primer trimestre (3,6% vs 3,2%, 4º trim.) y se sitúa como el ámbito productivo que más crece” ha explicado la presidenta de CAEB, que también ha destacado que “este hecho ha intensificado la demanda de mano de obra en el sector, tal y como se observa en el crecimiento de trabajadores afiliados (10,1%), superior al de trimestres anteriores (8,2%, 4º trim.; 7,9%, 3r trim)”.

Asimismo, el crecimiento de la industria se ha acelerado nuevamente (2,5% vs 2,2%, 4º trim.) dando continuidad, así, a la tendencia del último año, gracias al robusto aumento de la producción industrial (6,1% vs 5%, 4º trim.). En consecuencia, el ritmo de crecimiento del secundario balear ha acortado el diferencial negativo que se separa del agregado balear (-0,5pp vs -2,1pp, 1r trim. 2016), al mismo tiempo que la cifra de negocios del sector ha registrado el mayor incremento del último año y medio (2,5%).



Los servicios evidencian el tono más moderado de la actividad en el comercio y el turismo.

Carmen Planas ha explicado que “los servicios han crecido en el primer trimestre a un ritmo interanual del 3,3%, un porcentaje que se sitúa dos décimas por debajo del avance del trimestre anterior (3,5%). Este hecho se debe al menor tono que muestra la actividad comercial como consecuencia de la progresiva pérdida de dinamismo del consumo de los hogares, una circunstancia que se refleja en la evolución de las ventas al por menor (1,9% vs 3,7%, 4º trim.)”. Ello se produce en un contexto en el que la mayor parte de los principales indicadores turísticos han evidenciado el efecto del retraso de la Semana Santa al mes de abril, como es el caso de las pernoctaciones hoteleras (-12,8%) que se han hecho eco de la menor afluencia de turistas tanto extranjeros (-9,7%) como nacionales (-2,2%).

En este contexto, los servicios inmobiliarios se erige como una de las pocas ramas del sector terciario que han mantenido el tono en el primer trimestre, ya que han continuado beneficiándose de la elevada actividad de compraventa de viviendas en el archipiélago (24,1% vs 20,9%, 4º trim.).

Se amplía la brecha territorial entre la economía menorquina y pitiusa.

La presidenta de CAEB ha señalado que “el ritmo de crecimiento de la economía menorquina se ha ralentizado en la misma proporción que la media de Balears (2,9% vs 3%, 4º trim.), mientras que la economía de Eivissa y Formentera se ha acelerado levemente (3,9% vs 3,8%, 4º trim.), por lo que el diferencial de crecimiento entre ambos territorios se ha ampliado nuevamente en el primer trimestre (1pp vs 0,8pp, 4º trim.)”.

En este sentido, la moderación del ritmo de crecimiento de Menorca se produce como consecuencia del menor pulso del consumo los hogares, tal y como manifiestan la mayoría de indicadores disponibles, como el tránsito marítimo de mercaderías (-16,1%) o el consumo de productos petrolíferos (-8,1%).

Respecto de la economía pitiusa, Carmen Planas ha apuntado que “se ha mostrado ajena a la ralentización que han evidenciado el resto de territorios insulares gracias al mayor pulso relativo de su demanda de inversión, tal y como atestigua el aumento del stock de empresas afiliadas a la Seguridad Social (3,3%), más intenso que el anotado en el conjunto del archipiélago (2,3%)”. Así mismo, este comportamiento responde, por el lado de la oferta, al mayor impulso de los servicios, y concretamente, de la esfera turística, toda vez que las pernoctaciones hoteleras se han mantenido al alza entre los meses de febrero y marzo (7,4%) en contraposición con la tónica regional (-14,3%), una circunstancia que ha favorecido que la afiliación de trabajadores en los servicios se haya incrementado (6,3%) por encima de la media balear (4,8%).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de mallorcadiario.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.