"Económicamente va a ser inasumible. Los costes para un aceite normal, de entrada se van a duplicar. Si hablamos de un Denominación de Origen, se triplica o cuadruplica. Es una norma absolutamente equivocada". Son las palabras de Pilar Carbonell, presidenta de CAEB Restauración, a mallorcadiario.com el mismo día en el que entra en vigor la Ley estatal que prohibe rellenar las aceiteras en restaurantes y bares.
"Preveemos que todos los establecimientos cumplan. Salvo desconocimiento, todos la acataremos, aunque no estemos en absoluto de acuerdo, ya que están previstas sanciones para quien no dé monodosis", agrega.
·No obstante, Carbonell asegura que, tal como permite el decreto, todo aquel empresario que haya comprado la garrafa de aceite antes del 31 de diciembre tiene hasta el 28 de febrero para consumirlo. "La gente apurará porque no están las cosas como para regalar producto".
Asimismo, subraya sus dudas acerca de cómo se controlará el cumplimiento. "Somos 11.000 establecimientos. La Conselleria no tiene suficientes inspectores así que creo que terminará siendo como la Ley del Tabaco o la de alquileres turísticos" afirma.
"Lo que también nos parece una locura es el choque medioambiental. Pasamos de 800.000, un millón de garrafas de 5 o 3 litros. Con ésto, tiraremos 15 millones. No es una medida que ayude precisamente al medio ambiente y el reciclaje".







