planas recuerda que "estamos saliendo de la mayor crisis que se recuerda"

CAEB tacha de "error" la ecotasa

La Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB) califica como “un error” el nuevo impuesto sobre estancias turísticas cuyo borrador ha sido presentado este miércoles por la presidenta del Govern, Francina Armengol, el vicepresidente y conseller de Innovación, Investigación y Turismo, Biel Barceló y la consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera.

La presidenta de CAEB, Carmen Planas, ha señalado que “no podemos estar de acuerdo ni con subidas de impuestos ni con la creación de impuestos nuevos porque estamos saliendo de la mayor crisis que se recuerda y para consolidar la recuperación de nuestra economía es un error aumentar los impuestos”.

La presidenta de CAEB que explicado que “ahora, lo imprescindible es que el Govern y el resto de Administraciones contribuyan a generar el necesario clima de seguridad jurídica y a desarrollar medidas que favorezcan la competitividad de nuestras empresas. Solo así, y no con más impuestos, puede haber crecimiento económico, nuevas inversiones y, por lo tanto, creación de empleo estable y de calidad que es lo que todos deseamos”.

“Para consolidar la recuperación económica lo que necesitamos de las administraciones no es que aumenten los impuestos sino, al contrario, que fomenten el impulso a la inversión”, ha añadido Carmen Planas.

 

Fase de debate público

CAEB destaca “el hecho de que el Govern nos haya remitido el borrador y que se inicie ahora una fase de debate público ya que el texto presentado hoy no ha sido debatido ni consensuado con los agentes sociales”.

En una valoración inicial, CAEB considera que el borrador “no se apoya en un estudio de impacto sobre la economía” y los fines a los que se ha mencionado que va a servir “son tan amplios y variados como inespecíficos y difusos”, por lo que el texto, réplica de la ecotasa de 2002, “parece tener un destino más recaudatorio que finalista”.

 

Plan de competitividad global

Carmen Planas ha señalado que “creemos que Baleares está mal financiada y a la cola en las inversiones estatales, por eso, en CAEB estamos a disposición del Govern para conseguir mejorar esta financiación e implantar definitivamente el REB, el Régimen Especial de Baleares, porque la mejor alternativa a la creación de nuevos impuestos es conseguir una mejora de la financiación autonómica”. En este sentido, la presidenta ha reiterado la oferta de CAEB “para consensuar con el Govern un plan de competitividad global, con una estrategia bien definida y con acciones concretas”.

CAEB sostiene que “el Govern no puede resolver el problema de financiación de Baleares subiendo los impuestos a los ciudadanos” haciendo referencia a que el citado impuesto turístico también afectaría a los residentes de Baleares.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en X, Facebook, Instagram y TikTok.
Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Noticias