www.mallorcadiario.com
Caída generalizada de la red pública de carga de coche eléctrico
Ampliar
(Foto: J. Fernández Ortega)

Caída generalizada de la red pública de carga de coche eléctrico

Por Cristina Suárez
martes 16 de mayo de 2023, 23:00h

Escucha la noticia

La red pública de carga de coche eléctrico en Baleares (MELIB) lleva más de dos semanas caída. Los usuarios muestran enfado y preocupación mientras que el Govern asegura que la incidencia está en vías de ser solucionada.

Para situar al lector ajeno al universo coche eléctrico: el verde, en idioma MELIB, significa punto disponible; el azul, ocupado, el rojo, averiado y el gris, no gestionado.

Lo habitual es que el mapa esté teñido de los cuatro colores aunque con predominio del azul ya que suelen estar constantemente ocupados. Sin embargo, desde hace 15 días el archipiélago muestra un verde engañoso: el punto está disponible, sí, pero porque no funciona.

"Llegas, aparcas, te metes en la aplicación y cuando pulsas 'Cargar' no conecta", lamenta Carolina desde una estación de carga de Palma. "Pensaba que era un problema de ese conector pero lo he intentado en otros y en ninguno he podido".

Mismo mensaje y enfado de Joan, otro usuario de coche eléctrico que baja a Palma prácticamente a diario y tira de este recurso con asiduidad. "Si esto no se soluciona próximamento, muchos vamos a tener un problema serio".

EL GOVERN INFORMA DE UN FALLO EN EL SOFTWARE

La realidad es que el sistema está caído desde hace, al menos, dos semanas. Ferran Rosa, director general de Energia -departamento englobado en la conselleria de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática- reconoce la incidencia e informa que esta se debe a un fallo en la aplicación a raíz de la última actualización de la MELIB.

"El problema está detectado y ya hemos dado aviso para que lo solucionen", añade. ¿Cuándo? En principio, estas incidencias suelen solucionarse en 24 - 48 horas. "Pedimos disculpas por los inconvenientes generados", agrega el responsable del IBE.

SISTEMA MELIB

El sistema de carga de la MELIB funciona en remoto y es gratuito. El usuario del vehículo puede activar -y desactivar- la carga a través de una aplicación móvil gratuita o mediante la tarjeta del TIB, previamente dada de alta, en alguno de los puntos habilitados.

En el primero de los casos, el usuario entra en el sistema con su usuario y contraseña y acciona el punto de carga que desee. Cuando el sistema le avisa, conecta el cargador a la toma de energía y la batería comienza a cargarse.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios