CaixaBank ha apoyado al Grupo Iberostar en su primera operación sostenible en la que han participado 6 entidades bancarias, siendo CaixaBank uno de los principales
bancos de la operación. Se trata de una operación en formato ‘ESG-linked’, un tipo de financiación cuyas condiciones están ligadas a la evolución de la calificación de la
compañía en materia medioambiental, social y de gobernanza.
Grupo Iberostar tiene un firme compromiso por promover un modelo de negocio turístico más responsable que se centra en el cuidado de las personas y del entorno.
Su compromiso con el cuidado del medioambiente se ha consolidado a través de una Agenda 2030 propia que recoge cinco grandes objetivos en materia de sostenibilidad.
Rafael Rosselló, Chief Financial Officer de Grupo Iberostar ha destacado que: "Como referentes internacionales del sector en políticas de sostenibilidad, economía circular y turismo responsable, queremos aprovechar esta excelente oportunidad que nos ofrecen las entidades de crédito dándonos acceso a nuestra primera financiación sostenible”.
Por su parte María Cruz Rivera, directora territorial de CaixaBank en Baleares ha añadido que: “Queremos tener un papel protagonista en la recuperación económica tras la pandemia. CaixaBank es una de las entidades financieras más comprometidas con la sostenibilidad, que apoya iniciativas y proyectos, como el del Grupo Iberostar, respetuosos con el medio ambiente que contribuyan a prevenir y mitigar el cambio climático y el desarrollo social”.
CAIXABANK COMPROMETIDA CON EL MEDIOAMBIENTE
CaixaBank es una de las entidades financieras más comprometidas con la sostenibilidad, dado que su Plan de Banca Socialmente Responsable recoge cuatro importantes principios de actuación que suponen una contribución directa a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. La entidad apoya, mediante
su actividad, iniciativas y proyectos respetuosos con el medio ambiente, que contribuyan a prevenir y mitigar el cambio climático, a impulsar la transición hacia una economía baja en carbono y el desarrollo social.
En 2020 CaixaBank ha formalizado bajo el formato de préstamos verdes y sostenibles un total de 56 operaciones por valor de 5.018 millones de euros. Según los datos publicados por Refinitiv, uno de los proveedores de rankings financieros globales más prestigiosos, CaixaBank ha escalado once posiciones en el ranking europeo de créditos verdes y sostenibles alcanzando el 5º puesto en 2020, en la categoría Top Tier.
Además, CaixaBank ha emitido en los últimos meses dos bonos verdes propios por 1.000 millones de euros cada uno, para financiar proyectos de energía renovable y edificios energéticamente eficientes y adicionalmente en 2020, también emitió un bono social por 1.000 millones de euros para mitigar los efectos de la Covid-19 a través de la financiación de pymes y microempresas de las zonas más desfavorecidas de España.
GRUPO IBEROSTAR
El Grupo Iberostar es una multinacional española 100% familiar con más de 60 años de historia en el turismo y unos orígenes empresariales que se remontan a 1877. Su negocio principal es Iberostar Hotels & Resorts, cuyo portfolio supera los 100 hoteles de 4 y 5 estrellas en 16 países. El Grupo se ha convertido en un referente internacional al promover un modelo de negocio turístico más responsable que se centra en el cuidado de las personas y del entorno. El movimiento Wave of Change refleja este compromiso específico de la compañía con el medio ambiente y los océanos, y el esfuerzo por compartirlo con toda la sociedad.
El Grupo está formado por un equipo global de más de 34.500 personas de 91 nacionalidades. Gracias a este talento, la compañía es líder en calidad e impulsa la diferenciación en la experiencia del cliente a través de la constante innovación en el producto y la apuesta digital.








