El Ayuntamiento de Calvià destina 26.000 euros a poner en marcha varias actuaciones propuestas por la ciudadanía en la elaboración de los primeros presupuestos participativos en relación con el bienestar de los animales del municipio, como el control de las colonias felinas. Entre las medidas figura un proyecto de gestión y control ético de las colonias de gatos ferales, mediante la contratación de un veterinario especialista, y con actuaciones para la identificación y estudio de grupos de felinos, ha informado el consistorio en un comunicado.
Permitirá establecer los criterios y condiciones que han de cumplirse para la estabilización de colonias felinas controladas en el término municipal.
Además, aumentan los recursos destinados al control de colonias felinas en Calvià, con más operaciones de captura de gatos para su posterior esterilización. Para ello, se ha ampliado la colaboración con la Plataforma Balear para a la Defensa de los Animales (BALDEA), con el objeto de aumentar, reforzar y optimizar los trabajos de castración de gatos asilvestrados.
De forma paralela a estas propuestas ciudadanas, el ayuntamiento ha iniciado una campaña de identificación y castración de gatos domésticos en Calvià,junto a todas las clínicas veterinarias del municipio.
Además ha elaborado un reglamento interno del Centro de Acogida Municipal de Animales (CAMA) del Ayuntamiento, para estandarizar protocolos y regular el funcionamiento y la gestión de este centro municipal, con el objetivo de mejorar la recogida, estancia y adopción de los animales.
También se han organizado acciones formativas para personal municipal (policía, protección civil y personal del servicio de Bienestar animal), relacionadas con el bienestar y protección animal, que incluyen el aprendizaje de materia legislativa para afrontar con seguridad jurídica cualquier actuación o incidente que pueda originarse.