Bajo el lema "Llena de Vida la Navidad. Dona sangre", la Fundació Banc de Sang i Teixits de les Illes Balears hace un llamamiento a la población balear para que acuda a donar sangre en esta época del año.
Muchos pacientes pasan la Navidad en los hospitales esperando recibir transfusiones que sólo se consiguen gracias a la solidaridad y generosidad de la gente que dona sangre. En estas fechas tan señaladas el Banco de Sangre quiere apelar al espíritu navideño y los valores que trasmite la Navidad para solicitar la ayuda de la población.
Martes, 20 de diciembre de 2016
Sant Josep (Eivissa) CENTRE SANITARI de 17:30h. a 21:00h.
Jueves, 22 de diciembre de 2016
Eivissa. CENTRE D'EXTRACCIONS CAN MISSES VELL de 10:00h. a 14:00h y de 17:00h. a 21:00h.
Las reservas están bajas
En estos momentos las reservas de grupos sanguíneos concretos están por debajo del nivel óptimo. Los grupos más necesitados son el O Rh positivo (O+), el A Rh negativo (A-) y el O Rh
negativo (O-).
La donación de sangre es más fácil de lo que pensamos y es una ayuda vital
Cualquier persona sana, entre 18 y 65 años y que pese más de 50 kilos puede donar sangre. Todo el proceso dura cerca de 20 minutos dónde se recogen los datos personales, se pasa una revisión médica, se donan 450cc de sangre y por último se debe beber mucho líquido para recuperar el volumen extraído.
Una vez donada, la sangre se analiza y se separa en los tres componentes sanguíneos (plasma, plaquetas y glóbulos rojos). Así cada paciente recibe lo que necesita. Una donación de sangre asegura la transfusión a tres personas.
Actualmente, para atender a todos los pacientes de Baleares se necesitan más de 200 donaciones de sangre diarias.
El destino de las donaciones
Muy poca gente conoce el uso que se le da alas donaciones de sangre.
* un 60,4 por ciento de la sangre donada va destinada a personas con cáncer
y enfermedades sanguíneas y para pacientes con determinados tipos de anemia,
* un 34,3% es para enfermos operados, incluyendo aquellos con afecciones cardíacas, y para personas que han sufrido algún tipo de traumatismo, como los ocasionados en accidentes de circulación.
* un 2,4% es para las pacientes de obstetricia y ginecología y un 2,9% para niños.