El Centro Financiero Cajamar, en Almería, ha acogido la 57 Asamblea General de la Asociación de Banca Cooperativa Europea (EACB), una cita que ha reunido a representantes de más de 40 bancos cooperativos europeos e internacionales para analizar el papel del sector en el actual contexto económico y reforzar su interlocución ante las instituciones comunitarias.
El presidente de BCC-Grupo Cooperativo Cajamar, Bernabé Sánchez-Minguet, ha ejercido de anfitrión de un encuentro presidido por la máxima responsable de la EACB, Priscille Szeradzki, junto a la consejera delegada de la asociación, Nina Schindler. A la asamblea han asistido delegaciones procedentes de países como Alemania, Francia, Italia, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, Suiza o Japón, además de Canadá y Corea del Sur, entre otros.
Durante la reunión se han intercambiado posiciones y se han adoptado decisiones orientadas a reforzar la visibilidad y el peso del modelo de banca cooperativa en el ámbito europeo, subrayando sus valores diferenciales frente a otros modelos financieros y su contribución a la economía real.
En el transcurso de la asamblea, el director general de Estrategia Corporativa de BCC-Grupo Cajamar, Manuel Villegas, ha expuesto el modelo de integración “fuerte y solidario” del grupo y ha destacado su vinculación histórica con la financiación del sector agroalimentario y la apuesta por el conocimiento y la innovación. Una estrategia que, según recordó, ha situado a Cajamar como líder nacional en financiación agroalimentaria, con una cuota de mercado superior al 15 por ciento.
REPRESENTA A 28 ORGANIZACIONES
Fundada en 1970, la Asociación de Banca Cooperativa Europea representa a 28 organizaciones miembros y agrupa a unas 2.400 entidades financieras cooperativas. Entre ellas figuran, además de BCC-Grupo Cajamar, grupos como Crédit Agricole y Crédit Mutuel (Francia), Rabobank (Países Bajos) o el Bundesverband der Deutschen Volksbanken und Raiffeisenbanken (Alemania).
En conjunto, la EACB representa a 228 millones de clientes y 91 millones de socios, con una red de más de 36.500 oficinas, cerca de 747.000 empleados y una cuota media de mercado en Europa que ronda el 20%. Un peso que la asociación quiere seguir reforzando en el debate regulatorio y financiero europeo.







