Los nuevos socios del clúster se presentan como “la primera plataforma integral para el mundo del caravaning, combinando dos soluciones únicas: Vaneoo Eventos y Vaneoo Mapas”. Con ellas, esta innovadora app móvil y portal web permite a organizadores, ayuntamientos y promotoras “habilitar zonas camper temporales en cualquier parking o terreno durante eventos deportivos, musicales, ferias o fiestas patronales, con ventas integradas de tickets, merchandising y productos locales KM 0”.
Según sus impulsores, con Vaneo Eventos “se reduce la acampada desordenada en vía pública, se concentra el flujo caravaning y se monetiza el colectivo desde una sola herramienta”. La plataforma ofrece control de accesos mediante QR/NFC (dos tecnologías diferentes pero complementarias para identificación y acceso rápido), comunicación en tiempo real con asistentes y analítica avanzada para certificar el impacto económico y planificar la logística.
Por su parte, Vaneoo Mapas agrega en un único mapa todos los recursos relevantes para autocaravanas y campers: áreas de servicio, parkings aptos, zonas donde repostar Gas Licuado de Petróleo (GLP), talleres, lavanderías, veterinarios, alimentación, ocio y meteorología. El viajero configura su perfil y la app prioriza lo que necesita “ofreciendo rutas integradas y ofertas geolocalizadas para impulsar el consumo local”.
El resultado es un ciclo completo que empieza por el descubrimiento en el mapa, sigue con la reserva y continúa con el consumo local “que beneficia a ayuntamientos, con visibilidad 24 horas los 365 días del año, a comercios con captación de demanda itinerante, y a viajeros con una planificación fiable y sencilla”. En definitiva, Vaneoo no sólo conecta, ordena y monetiza el caravaning: lo transforma en una experiencia segura, rentable y sostenible.
La plataforma ha participado en competiciones de startups como B-Venture, Tourism Innovation Summit y BIME Bilbao, destacando entre más de 400 proyectos traveltech, y ha sido respaldada con financiación institucional del Gobierno Vasco y la Diputación de Bizcaia por su carácter disruptivo, consolidando su apuesta por la digitalización del turismo itinerante.
Los nuevos miembros de Turistec se adhieren con la intención de “aportar un nuevo eje estratégico de crecimiento, integrando el turismo itinerante y tecnológico dentro del ecosistema de empresas líderes”.







