Juníper Serra, cantera para el sector de la restauración

No pude tener mejor anfitrión para visitar, y disfrutar de una excelente cena, en el Centro Integrado de Formación Profesional Juníper Serra, en el barrio de Son Cladera en Palma. Andreu Genestar, ciutadellenc afincado en Mallorca, tutor profesor en Servicios de Restauración, me invitó a asistir a la última práctica con clientes reales en el comedor del centro, que funciona como restaurante los jueves en el servicio de cena.

Un excelente menú, cocinado y servido por los alumnos, sirvió para que completaran su aprendizaje teórico práctico en las aulas, con un servicio real en restaurante, con clientes de la calle, personas vinculadas al mundo educativo, familiares y amigos de los alumnos y de los profesores, como yo mismo. Admirable el esfuerzo, el interés en hacerlo bien, en aprender, porque en estos casos no todo sale bien, y de esto se trata, de ver, analizar, corregir…

En estas prácticas los alumnos empiezan con menús sencillos y progresivamente van enfrentándose a propuestas algo más complejas. Hay que tener en cuenta que llevan poco tiempo en este ciclo formativo, y suelen venir de bachillerato por lo que casi no han tocado un plato en su vida, es un decir. El menú del que pudimos disfrutar el buen amigo Andreu y yo era de los que tienen enjundia, como toca en el último servicio en el que los alumnos ya tienen cierta experiencia, con cinco entrantes, dos platos de pescado, dos de carne y dos postres.

Los entrantes a elegir eran unas Croquetas del día, unos Sorrentinos de calabaza, el Vitello tonnato, un Ceviche de lubina y una terrina de puerros. Las opciones de pescado fueron “El nostre Bullit de peix” uno de los iconos de la cocina ibicenca y una Corvina con salsa de coco. El Picantón relleno con salsa de trufa, y un Solomillo de ternera con foie eran los platos para carnívoros. El final feliz dulce eran una Cheesecake y un Tiramisú. No lo digo por quedar bien, todo lo que probamos nosotros estaba espectacular, un nivelazo, enhorabuena!

La historia de este centro comenzó en la sede de la antigua Escuela Sindical de Hostelería de la calle Font y Monteros de Palma. Cuando la capacidad de aquella escuela, germen del actual instituto, resultó insuficiente y las instalaciones obsoletas, el Ministerio de Educación y Ciencia, tras considerar otras opciones, decidió en 1987 trasladarla al barrio de Son Cladera.

El nuevo centro, llamado Instituto de Formación Profesional Fray Junipero Serra, acogió inicialmente las especialidades de Cocina, Servicios y Concejalía de Pisos y se amplió con la incorporación de las especialidades de Automoción, proveniente del Instituto Politécnico, y de Administración. Pocos años más tarde se sumó Imagen y Sonido.

Con la llegada de la LOGSE, el centro dejó de ofrecer la antigua formación profesional de primer y segundo grado para implantar, en su lugar, los ciclos formativos y ampliar la oferta educativa. Coincidiendo con las transferencias en materia de educación a la Comunidad Autónoma y a con la normalización lingüística el centro cambió a IES Juníper Serra. En junio de 2019 el IES Junípero Serra se dividió en dos centros, el IES Son Cladera y el Centro Integrado de Formación Profesional Junípero Serra, que es lo que he contado en este artículo.

Na Macaret, junio de 2025

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en X, Facebook, Instagram y TikTok.
Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.
Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Noticias