Ciudadanos de Baleares ha pedido a PSIB, Més y Podemos "un ejercicio de responsabilidad" en las negociaciones para formar gobierno en las islas, con el fin de que "los nuevos tiempos que pregonan" no acaben siendo "una prolongación más o menos agónica de los viejos".
La formación ha lamentado en un comunicado lo que considera "el sesgo mercantilista" de las negociaciones en curso para formar gobiernos municipales, insulares y el autonómico en Baleares, por lo que augura una "legislatura sumamente inestable".
Detalla que a solo un par de días para la constitución de los ayuntamientos los tres partidos "llamados a convertirse en el sostén de los nuevos gobiernos de las principales instituciones del archipiélago siguen sin alcanzar ningún acuerdo de legislatura".
Para Ciudadanos no son algunas líneas programáticas lo que falta para concretar los pactos sino "la indefinición de una de las tres fuerzas en liza -Podem- sobre su participación en las coaliciones y, sobre todo, el afán de las otras dos -PSIB y Més- por presidir el Govern, los consells y los ayuntamientos de las capitales".
Ciudadanos dice que "deplora" que el "reparto de sillas" haya terminado convirtiéndose en el principal escollo de las negociaciones y casi en su única razón de ser.
"La incertidumbre que el proceso negociador está creando en la sociedad balear, unida a los anuncios por parte del todavía presidente del Govern de desinversiones en las islas, nos llevan a augurar una legislatura sumamente inestable y plagada de conflictos entre quienes, según parece, nos van a gobernar", señala.