www.mallorcadiario.com
Ciudadanos exige a Armengol un plan de choque para los geriátricos
Ampliar

Ciudadanos exige a Armengol un plan de choque para los geriátricos

martes 16 de junio de 2020, 10:00h
Ciudadanos Baleares ha exigido este martes a Francina Armengol un plan de choque integral y de contingencia para las residencias de mayores de las Islas. Patricia Guasp ha dicho que “deben explicar a las familias de nuestros mayores fallecidos en las residencias si tuvieron acceso a una atención sanitaria como el resto de la población”.

La portavoz adjunta de Ciudadanos (Cs) Baleares en el Parlament, Patricia Guasp, ha solicitado información este martes a la presidenta del Govern, Francina Armengol, sobre el sistema de cribado en las residencias de mayores que determinaba qué tipo de tratamiento y atención sanitaria debían tener los contagiados por el coronavirus en función de su estado de salud y ha exigido que “presenten un plan de contingencia para las residencias de mayores de las Islas ante la elevada posibilidad de que haya rebrotes”.

PIDEN EXPLICACIONES SOBRE LA ATENCIÓN A PERSONAS MAYORES

Así, Guasp ha denunciado que “en ningún momento hemos tenido el sistema sanitario colapsado” y “la consellera de Salud, Patricia Gómez, manifestó que Baleares ha alcanzado el 50 por ciento de ocupación en UCI con capacidad para medicalizar hoteles”. Por tanto, “deben explicar a las familias de nuestros mayores fallecidos en las residencias si tuvieron acceso a una atención sanitaria en las mismas condiciones que las del resto de la población”.

En este sentido, la diputada de Cs en el Parlament ha recordado a Armengol que “el sistema de cribado aplicado va en contra del informe del Comité de Bioética de España sobre la priorización de recursos sanitarios en el contexto de la crisis del coronavirus” que indica que “la edad no debe servir para excluir a nadie”.

“Exigimos conocer cuántos mayores han fallecido en el Hospital General, en Sant Joan de Déu o en las propias residencias” ha destacado Guasp.

QUIEREN SUSPENDER LA ECOTASA

Por otra parte, el portavoz de la formación naranja en la Cámara Balear, Marc Pérez-Ribas, ha señalado la oportunidad que supone el plan piloto turístico para promover el Know How de Baleares y ha criticado que “el Govern no ha tenido en cuenta a las empresas tecnológicas de la comunidad autónoma para que pudieran proyectarse a nivel mundial”.

Por ello, “la AETIB debe ponerse a buscar corredores seguros para ofrecer nuestro destino como seguro a los mercados emisores” e “intentar paliar los mensajes negativos lanzados a los turoperadores” desde hace semanas “por parte de Sánchez y también del conseller de Turismo, Negueruela, quién ya ha tenido que pedir disculpas por haber dado por perdida la temporada turística de este año”.

Por último, Pérez-Ribas ha incidido en la petición de Cs Baleares de “suspender la ecotasa durante esta temporada y la del año 2021 para ser un destino más competitivo” y ha explicado que “es inaudito que el Govern maltrate de esta manera a las Islas”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

0 comentarios