www.mallorcadiario.com
Cladera quiere reeditar el Pacte en el Consell con 'acuerdos programáticos'
Ampliar

Cladera quiere reeditar el Pacte en el Consell con "acuerdos programáticos"

martes 28 de mayo de 2019, 18:05h
La candidata del PSIB al Consell de Mallorca, Catalina Cladera, ha sostenido este martes que los socialistas apuestan por reeditar el Pacte en la institución insular en base a "acuerdos programáticos" entre fuerzas políticas progresistas para "continuar ocho años más" con gobiernos de izquierdas que, según ha sostenido, "transforman las Islas".

En declaraciones a los medios previas a la Comisión Ejecutiva de la Federación Socialista de Mallorca que se celebra este martes, Cladera ha insistido en que las urnas han elegido al PSIB como la fuerza más votada, por lo que "liderará las negociaciones" para conseguir una "hoja de ruta programática" para dar continuidad a las "políticas" de la presente legislatura.

"No hablamos de cordones sanitarios sino de programa, de políticas y de un acuerdo programático de gobierno para que continúen las fuerzas de progreso y las políticas de izquierda, tal y como ya se ha hecho en esta legislatura", ha manifestado antes de participar en la Comisión Ejecutiva de los socialistas de Mallorca, en cuya reunión se valorarán los resultados del 26 de mayo en el Consell de Mallorca y en los municipios de la Isla.

Preguntada por si dichos pactos de gobernabilidad dependen entre diversas instituciones, Cladera ha señalado que los resultados electorales en Consell, Govern y Ayuntamiento de Palma son "muy paralelos" y ha dicho que "cada institución ha hablado" por lo que "se debe respetar" la voluntad ciudadana.

Cabe recordar que, en las elecciones insulares del 26 de mayo, el PSIB ha conseguido 88.665 votos en el Consell de Mallorca (26,47 por ciento de los sufragios) que se traducen en 10 consellers, por lo que ha ganado 26.600 votos más respecto a los comicios insulares de 2015, donde los socialistas obtuvieron 62.018 votos y siete consellers.

21 REGIDORES MÁS EN LOS MUNICIPIOS DE MALLORCA

En clave municipal, la también consellera de Hacienda y Administraciones Públicas en funciones ha destacado el "poder municipal" del PSIB aunque ha remarcado que todavía se deben analizar caso pos caso las distintas posibilidades de gobernabilidad a escala local.

"Cada municipio es un mundo y aún estamos analizando las posibilidades, pero podemos tener un gran poder municipal y buscaremos poder gobernar allá donde podamos para seguir transformando realidades", ha expresado.

En este sentido, Cladera ha señalado que el PSIB ha conseguido 81.084 votos en los municipios de Mallorca que se traducen en 143 regidores, 21 más que en el año 2015. Además, los socialistas han sido la fuerza más votada en 14 localidades de la Isla --ocho más que en 2015--, uno de ellos con mayoría absoluta (Puigpunyent) y trece en mayoría simple.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de mallorcadiario.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.