Detección de tumores

Clínica Rotger incorpora el equipo de PET-TC digital más avanzado

Dos profesionales de la salud junto a un escáner Siemens en un entorno clínico
Nuevo PET-TC digital en Clínica Rotger

Una tecnología que permite conocer en pocos minutos la ubicación, tamaño y estadiaje exacto de lesiones oncológicas y lesiones neurodegenerativas o cardiológicas. La precisión del nuevo PET-TC digital, dotado con inteligencia artificial, mejora en un 26,5 por ciento la detectabilidad de tumores inferiores a 10 mm. Así, diagnosticando correctamente lo que podrían ser falsos negativos, se anticipa el tratamiento y se incrementan las opciones de curación.

Frente a la sospecha o durante el tratamiento de un cáncer el PET-TC digital supone un avance diferencial, puesto que mejora en un 26,5% la detectabilidad de tumores subcentimétricos o microlesiones inferiores a 10 mm. De esta manera, con el nuevo equipo casos que inicialmente podían no detectarse y considerarse como falsos negativos pueden positivizarse y diagnosticarse correctamente. Así se acelera el tratamiento y se aumentan considerablemente las posibilidades de curación.

Clínica Rotger, pionera en Baleares en incorporación de los equipos más avanzados de Medicina Nuclear

En el año 2001, Clínica Rotger fue uno de los primeros centros hospitalarios de España en disponer de un equipo PET y el primer centro de Baleares, que durante años evitó el desplazamiento de pacientes oncológicos a la península, prestando el servicio a la sanidad pública y a la privada. Posteriormente, en 2011 fue el primer centro hospitalario de Baleares en disponer del PET-TC. En su momento, el más equipado de la época. En 2020 también incorporó un equipo de SPECT-TC.  Paralelamente a la incorporación de tecnología pionera, durante todos estos años se ha conformado un experto equipo de técnicos y especialistas liderado por la doctora Marta Valero que considera que “la adquisición del equipo actualmente más avanzado del mercado permitirá diagnósticos más precoces, mayor precisión en la estadificación y reestadificación de la enfermedad, un seguimiento terapéutico más fiable, una mayor seguridad y más eficiencia”

Médicos analizando imágenes médicas en una clínica moderna
La doctora Marta Valero, jefa del servicio y su equipo de especialistas en Medicina Nuclear

El PET-TC proporciona información precisa y milimétrica sobre el tamaño, la ubicación exacta y el comportamiento de células tumorales o el hallazgo de patología neurodegenerativa

Ventajas del nuevo equipo PET-TC

  • Mayor sensibilidad y exactitud en la detección de lesiones incluso las de menor tamaño
  • Imágenes de alta resolución e información más completa
  • Reducción a la mitad del tiempo de exploración

Los estudios de PET-TC son una combinación simultánea en un mismo procedimiento de dos técnicas. La tomografía axial computarizada o TAC que genera una representación por secciones de las estructuras internas del cuerpo y que unidas proporcionan una imagen tridimensional del organismo. Por su parte, el PET, siglas de tomografía por emisión de positrones, aporta un estudio sobre el funcionamiento de los órganos y detecta posibles cambios celulares. La combinación de la información metabólica con la anatómica permite a los especialistas confirmar un diagnóstico precoz de múltiples patologías, así como determinar el estadiaje o gravedad por ejemplo de tumores o procesos neurodegenerativos.

¿Cómo funciona el PET-TC?

Las células tumorales consumen mayor cantidad de glucosa, puesto que necesitan más energía que las células sanas, para crecer más rápido. Bajo este precepto, al paciente se le inyecta glucosa en un radiofármaco que actúa como contraste y que resulta observable gracias a la tecnología del PET-TC. Así, se considera que en las zonas en las que se detecta mayor consumo de glucosa, puede existir patología tumoral, infecciosa o neurodegenerativa.

Imágenes de tomografía PET-CT mostrando secciones del tórax y abdomen.
ILa imagen superior muestra la mejora del PET-TC en cuanto a resolución y sensibilidad

El equipo de PET-TC más avanzado del mercado

El nuevo equipo de medicina nuclear de Clínica Rotger permite realizar los estudios con mayor precisión y por lo tanto diagnosticar lesiones de tamaño inferior a 2mm, de forma precoz y en un estadiaje menos avanzado. El PET-TC digital también mejora la experiencia del paciente puesto que al disponer de un sistema de adquisición continuo de imágenes y estar dotado de Inteligencia artificial es más rápido, reduce el tiempo de los estudios prácticamente a la mitad y es mucho más preciso y sensible en la toma de imágenes.

Detección precisa de patología oncológica y más estudios

Actualmente, se han ampliado las prestaciones y posibilidad de nuevos estudios que ofrece el PET-TC digital. Principalmente se utiliza para el diagnóstico y seguimiento de patología oncológica, en especial cáncer de pulmón, mama, melanoma, digestivo, hueso y próstata. Sin embargo, actualmente el PET-TC digital es también la técnica de referencia para el diagnóstico de enfermedades neurodegenerativas como el alzheimer y otras demencias. Además, con la introducción de nuevos radiofármacos como Beta-amiloide, su diagnóstico mejora en otras enfermedades neurodegenerativas como Parkinson, AMS, DCB entre otras.

El PET-TC digital es la técnica de referencia para el diagnóstico de enfermedades neurodegenerativas como el alzheimer y otras demencias. Su diagnóstico precoz permite avanzar en un tratamiento personalizado.

Interior de una sala con una máquina de resonancia magnética moderna.
El equipo de PET-TC digital más avanzado en la sanidad privada de Mallorca

Finalmente, también resulta de utilidad en otras aplicaciones como, por ejemplo, en patología cardíaca para el estudio del corazón en caso de infarto de miocardio, alteraciones de las válvulas del corazón o diferentes problemas cardíacos. Por último, se utiliza para localizar diferentes focos infecciosos (endocarditis y vasculitis) o la enfermedad inflamatoria intestinal. Todos estos estudios se realizan de forma ambulatoria y tienen una duración que oscila entre los 60 y 90 minutos de duración.

Actualmente el equipo incorporado en la Clínica Rotger es el único PET-TC digital disponible en la sanidad privada de Mallorca y constituye una herramienta novedosa y fundamental en cuanto a la obtención de información para un diagnóstico preciso y diferencial. Así como para el correcto abordaje de patologías oncológicas, neurodegenerativas, cardíacas o digestivas. Esta tecnología junto con un experto equipo de Medicina Nuclear refuerza una vez más el compromiso histórico de la Clínica por ofrecer a sus pacientes las mejores alternativas en el cuidado de la salud.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en X, Facebook, Instagram y TikTok.
Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Noticias