El cólico nefrítico es un síntoma muy doloroso causado por la presencia de cálculos o “piedras” en el interior de los riñones o de las vías urinarias. Un tratamiento efectivo, seguro y no invasivo para eliminar los cálculos renales es la utilización de la litotricia por ondas de choque. Un abordaje por el que la Clínica Rotger apostó de forma pionera en Baleares hace más de 30 años. Desde entonces el centro mantiene el compromiso de ofrecer las mejores opciones terapéuticas con la adquisición de los equipos más avanzados. Así, recientemente la Clínica ha incorporado una nueva Unidad de Litotricia, el modelo Dornier Delta III Pro, uno de las tecnologías más novedosas y eficientes del mercado para el abordaje de los cálculos renales mediante ondas de choque.

Un equipo que incorpora múltiples ventajas para el paciente
Entre los avances el equipo incorpora un puntero láser en el sistema de Rayos X, que se utiliza en el posicionamiento del paciente y que permite localizar la “piedra” antes y durante el tratamiento con las ondas de choque. Estas ondas se aplican mediante un cabezal con una capacidad de penetración de hasta 170mm, que se adapta para poder tratar al paciente en posición supina, siempre “boca arriba”.

Un equipo avanzado de ondas de choque (LEOC) que ofrece las mejores condiciones de efectividad y seguridad para el tratamiento de la Litiasis Renal

El nuevo equipo dispone de una excelente capacidad de fragmentación de los cálculos, gracias a que consigue una mejor localización de las piedras, mayor profundidad de penetración de las ondas, un cabezal adaptable a diferentes ubicaciones del cálculo y adaptación a las diferentes morfologías de los pacientes.
Por otro lado, el especialista ubicado en la cabina de protección radiológica controla el equipo, y obtiene una imagen dual y simultánea de fluoroscopia y ecografía que proporciona mayor seguridad en el abordaje y ofrece mejores opciones para la fragmentación.

Según explican los doctores del equipo de Urología de Clínica Rotger “Esta técnica permite ofrecer al paciente un abordaje rápido y no invasivo de los cálculos renales con las máximas garantías de seguridad”
Clínica Rotger es pionera en la incorporación de equipos de Litotricia extracorpórea en Baleares
La litotricia es una técnica rápida y no invasiva especialmente efectiva para la fragmentación de cálculos o “piedras” de hasta 20 mm de diámetro, facilitando que posteriormente puedan ser expulsados por la orina. El procedimiento es ambulatorio, no requiere anestesia y tiene una duración que oscila entre los 40 y los 60 minutos. El nuevo equipo ya está operativo para el tratamiento de pacientes en el Servicio de Urología de la Clínica Rotger.





