En el caso de los centros que dependen del Institut Mallorquí d'Afers Socials (IMAS) o que están vinculados a esta institución propia del Consell de Mallorca, como por ejemplo Ca l'Ardiaca, Primera Acollida o Sa Placeta, los menús de las comidas navideñas serán muy parecidos o casi idénticos a los que podría haber en nuestros propios hogares.
Así, en Nochebuena habrá en los tres centros citados un menú conformado por sopa de Navidad con albóndigas de pollo, calamar y pulpo con cebolla y patata, y, de postre, chocolate con ensaimadas o cocas de cuarto. Unas horas después, en el almuerzo del 25 de diciembre, el primer plato estará compuesto por canelones de marisco con salsa de bogavante, mientras que de segundo plato será posible escoger entre porcella al horno, mero al horno o sepia a la plancha, con el complemento de patata parisina y ensalada en los tres casos. En cuanto al postre, será piña natural, antes de poder degustar un surtido de turrones y polvorones.
Por lo que respecta a la cena de Nochevieja, habrá dos opciones para el primer plato, en concreto, sopa bullabesa de pescado y marisco con costrones o crema de espárragos verdes; una posibilidad de elección que también se dará en el segundo plato, ya que se prepararán supremas de pollo rellenas con salsa de ciruela y también vieiras rellenas de marisco. En este caso, el postre será tarta de zanahoria.
TODO A PUNTO
La bienvenida al Año Nuevo tendrá también un toque culinario adecuado a estas fechas en Ca l'Ardiaca, Primera Acollida y Sa Placeta, con un menú muy atractivo. El primer plato será un cóctel exótico de gambas con salsa rosa, mientras que para el segundo plato habrá dos posibles alternativas a elegir: carrillera estofada con patata romana o suprema de pollo marinera con almejas y patata. Para el postre, está previsto que haya tiramisú.
Para la última gran celebración de estas fiestas, la del 6 de enero, el almuerzo constará de arroz de pescado de primero, lomo con col y patata o cazuela de rape de segundo, para finalizar con un postre especialmente delicioso: profiteroles de chocolate y nata.
Fuentes oficiales del IMAS explicaron a mallorcadiario.com que aparte del carácter festivo que ya tienen de por sí los almuerzos y las cenas de estas fechas, no se prevé ninguna actividad adicional. Dichas fuentes también confirmaron, por último, que Ca l'Ardiaca, Primera Acollida y Sa Placeta cuentan hoy en total con 190 plazas, por lo que previsiblemente serán partícipes de todos los menús citados en torno a unas doscientas personas.
CAMBIO EN TARDOR
Una de las entidades privadas que más trabajan desde hace años en favor de las personas en exclusión social o en riesgo de estarlo es Tardor. Por ello, nos pusimos también en contacto con su actual coordinadora, Natalia Gamarro Juárez, para que nos explicase qué tienen preparado para estas fiestas navideñas.
Coincidiendo con el inicio de estas festividades, a partir de mañana, 22 de diciembre, Tardor volverá a poner en marcha su comedor social, que estará ubicado en el número 10 de la calle Reina Constança. Dicho comedor había cerrado sus puertas coincidiendo con el inicio de la pandemia y había permanecido así desde entonces. En su momento, atendía a una media de 120 personas cada día. "Nuestro comedor social volverá a funcionar los 365 días del año, para que sus usuarios puedan comer sentados, con sillas y mesas, de una manera más digna", destacó.
En principio, está previsto que este comedor atienda cada mediodía a entre 250 y 300 personas —todas adultas—, que se distribuirán en tres o cuatro turnos, algo que será posible porque el horario de atención será entre la una del mediodía y las cuatro de la tarde. "Este cambio ha sido posible porque hemos suscrito un convenio con un restaurante que ya había colaborado antes con nosotros y que ahora nos cederá un lugar en donde podremos cocinar, por lo que ya no será necesario hacer la comida en nuestro local", subrayó Gamarro.
DONANTES PRIVADOS
Los voluntarios de Tardor no sólo servirán los almuerzos, sino que también "escucharán y se interesarán por los problemas de las personas que acudan al comedor social", una atención que, por lo demás, ha sido desde siempre una faceta más en las actuaciones de sus voluntarios.
En ese contexto, cabe recordar que la labor que lleva a cabo esta asociación es posible gracias a las aportaciones de diversos "donantes privados", a las que se podrían sumar en breve las ayudas de una o más instituciones para el citado comedor social.
Más allá de estos datos específicos, nuestra interlocutora quiso también recordar que en la actualidad en torno al 70 por cien de las personas que atiende Tardor viven en la calle. "Además, estamos haciendo también hincapié en que hoy hay lo que podríamos llamar nuevos pobres, que son los trabajadores con pocos ingresos y que no pueden llegar a fin de mes, que también acuden a nuestra entidad", señaló.
REGALOS A LOS NIÑOS
Gamarro nos detalló a continuación los menús especiales que ofrecerá Tardor en las tres fechas más señaladas de estas Navidades. Así, el próximo 25 de diciembre servirán sopa, estofado de cordero con patatas asadas y brownie con helado, mientras que el esperado 1 de enero prepararán sopa, escaldums de pavo y un postre de manzana. Por último, el próximo 6 de enero ofrecerán sopa, pechuga de pollo con patatas y brownie con helado, con el añadido de turrones, polvorones y panetones en esos tres días.
"Como sabe, los niños no acudían antes a nuestro comedor social ni tampoco lo harán ahora, pero sí tenemos preparada una sorpresa especial para ellos el próximo 6 de enero", comenta. Dicha sorpresa será la entrega de los regalos que habrán dejado los Reyes Magos en Tardor a cada uno de los niños que entre mediados de noviembre y mediados de diciembre escribieron una carta a Melchor, Gaspar y Baltasar.
Para esta iniciativa, Tardor cuenta con la colaboración de una pastelería ubicada en Santa Catalina, que "un año más" ha buscado entre sus clientes a padrinos y a madrinas que quisieran ayudar a que esos niños puedan recibir el regalo solicitado a los Magos de Oriente. De ese modo, también los más pequeños podrán disfrutar de unas Navidades abiertas a la solidaridad y a la esperanza.






