Las obras de construcción del primer crematorio de Eivissa comenzarán la próxima semana. Santa Eulària des Riu acogerá este nuevo equipamiento funerario que se situará en los terrenos del cementerio municipal y estará gestionado en concesión, por un periodo de 20 años, por la empresa funeraria Grup VFV.
En estos momentos, según han informado desde la concesionaria, se están llevando a cabo las tareas de preparación del terreno y demolición de una antigua edificación existente en la zona y se prevé que durante la próxima semana empiece la construcción del nuevo equipamiento.
El proyecto del futuro crematorio de Santa Eulària des Riu, diseñado por el estudio de Ribas & Ribas Arquitectes, contempla la construcción de un edificio aislado, distribuido en planta baja y un sótano de forma rectangular, con una cubierta plana típica balear. Tendrá una superficie de 311,48 metros cuadrados, de los cuales 124,43 corresponden a la planta baja y 187,05, a la planta sótano. El acceso público del edificio se encontrará en la fachada principal y contará con una entrada en la parte posterior para el personal de servicios.
El equipamiento acogerá una zona de recepción amplia, desde donde se accederá a la sala de velatorio y a los baños públicos. Dicha sala contará con luz natural a través de un patio exterior descubierto. En la planta inferior, se habilitará la sala de visitantes con un gran cristal, a través del cual las familias podrán visualizar el féretro antes de iniciar el proceso de incineración.
En cuanto al entorno del edificio, se respetará el pinar actual existente y se pavimentaran únicamente las zonas más próximas al edificio, intercaladas con zonas verdes, donde también se dispondrán diez plazas de aparcamiento para los usuarios del equipamiento. La conexión entre el crematorio y el Cementerio Municipal se realizará a través del camino asfaltado ya existente.
El crematorio de Santa Eulària des Riu será el primer equipamiento funerario de estas características en Ibiza y evitará los costosos traslados a Mallorca y a la Península que actualmente han de hacer las familias residentes en esta isla y la vecina Formentera. Se prevé que en el último trimestre de este año finalicen las obras del futuro crematorio, que supondrá una inversión total de 600.000 euros.






