www.mallorcadiario.com
La Comisión Europea reconoce que los fondos europeos no llegan a las empresas
Ampliar

La Comisión Europea reconoce que los fondos europeos no llegan a las empresas

Por Redacción
miércoles 28 de septiembre de 2022, 18:00h

La presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears (CAEB), Carmen Planas, acompañada por sus vicepresidentes en Menorca e Ibiza, Joana Mora y José Antonio Roselló, respectivamente, están participando ayer y hoy en Bruselas en una doble jornada organizada por la Comisión Europea para patronales de Baleares y Cataluña. “Los expertos de la Comisión reconocen que los fondos europeos no están llegando a las pequeñas y medianas empresas”, asegura Planas tras las diversas reuniones mantenidas durante la jornada de ayer.

La Comisión Europea reconoce que los fondos europeos no llegan a las empresas
Ampliar

La comitiva de CAEB asistió ayer junto con el resto de patronales a diferentes reuniones donde se trataron temas como los programas de innovación de las pymes, las acciones de la Unión Europea para finanzas sostenibles, las estrategias y oportunidades para abrir mercados, desarrollar productos y servicios e impulsar la competitividad europea o la estrategia comercial de las empresas. También se trató en profundidad la situación de los fondos europeos Next Generation, siendo España el país que más dinero en subvenciones ha recibido hasta ahora: 31.000 millones de euros (747 millones para Baleares).

En este sentido, diferentes voces autorizadas de la Comisión Europea aseguraron a las patronales estar al corriente de los problemas que las empresas están teniendo para acceder a estos fondos. “España es el país que más fondos europeos ha recibido ya, pero las convocatorias tanto del Gobierno como de las CCAA son licitaciones públicas y para inversiones públicas, con plazos muy cortos, excesiva burocracia y falta de transparencia. En Europa nos aseguran tener constancia de este problema y que están presionando para que se solucione”, afirma Carmen Planas.

“Los fondos Next Generation se plantearon para mejorar nuestra competitividad y resiliencia y para ello es imprescindible que los proyectos empresariales afectados por la pandemia se puedan desarrollar”. De hecho, entre los compromisos que tiene la Unión Europea para los próximos años es tratar de que los países miembros puedan “simplificar” la burocracia administrativa.

La comitiva de la CAEB puso de manifiesto que las “pymes, que representan el 99 por ciento de nuestras empresas, son las grandes olvidadas”. Por su parte, los expertos de la Comisión Europea recordaron que los fondos europeos están enfocados hacia las pymes y éstas deben poder ejecutarlos. Además, durante las diferentes mesas redondas se puso de manifiesto “la falta de transparencia a la hora de saber dónde están yendo los fondos, la aplicación de los gobiernos no está funcionando”, constataron desde la patronal balear.

Aprovechando la visita a Bruselas, la presidenta de CAEB, Carmen Planas, y sus vicepresidentes mantuvieron también un encuentro con la nueva delegada de la CEOE en la capital belga, Isabel Yglesias, con quién pudieron analizar la situación empresarial nacional y propia de Baleares, además de tratar de unir fuerzas para que los fondos Next Generation se “desatasquen”.

La doble jornada en Bruselas finaliza hoy con la visita al Parlamento Europeo, donde la expedición empresarial mantendrá una última reunión con la vicepresidenta europea de la Comisión de Industria, Investigación y Energía, Lina Gálvez.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

La Comisión Europea reconoce que los fondos europeos no llegan a las empresas
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Compartir en Meneame