Comisión de Insularidad

El 53 por ciento de los que llegan en pateras a Baleares son migrantes subsaharianos

Los inmigrantes subsaharianos ya suponen el 53 por ciento de los que llegan en pateras a Baleares

El delegado del Gobierno en Baleares, Alfonso Rodríguez Badal, ha informado en el Senado de que el incremento de la llegada de inmigrantes en patera a las islas «se ha intensificado mucho en los dos últimos años» y ha cambiado su procedencia, porque si el año pasado prevalecían los de origen magrebí, ahora son el 46 por ciento, frente a un 53 por ciento de subsaharianos.

El delegado del Gobierno en Baleares, Alfonso Rodríguez, ha comparecido en la Comisión de Insularidad en el Senado para abordar la problemática de la crisis migratoria de Baleares.

CAUSAS DEL AUMENTO DE PATERAS

Entre las causas del incremento de pateras ha señalado "la pobreza, las guerras, las persecuciones y el ansia de una vida mejor", lo que ha convertido a Baleares en una zona de tránsito, porque "la inmensa mayoría sigue viaje migratorio", bien por sus propios medios o porque ingresan en el circuito humanitario de Cruz Roja.

En su comparecencia en la Comisión Mixta de Insularidad a petición del PP y Vox, el delegado del Gobierno ha descrito el "drama" de la inmigración, con 45 cuerpos de migrantes fallecidos hallados en la costa o en el mar en lo que va de año, entre 12 y 15 desaparecidos confirmados "y muchos otros que quizá hayan iniciado viaje y de quienes no se ha tenido constancia".

Ha defendido que la prioridad del Gobierno ante esa crisis es "salvar vidas", para lo que ha incrementado los recursos de Salvamento Marítimo con una embarcación más en Ibiza y dos tripulaciones de 8 miembros cada una; y otra adicional del servicio marítimo de la Guardia Civil que ha estado en agosto en las islas.

Rodríguez Badal ha destacado también la habilitación de espacios por el Gobierno en los puertos de Palma, Ibiza y Formentera para atender dignamente a los migrantes en tránsito y que no tengan "que dormir al raso".

UNA LUCHA CONTRA LAS MAFIAS

En la lucha contra las mafias de la migración, la Policía Nacional ha detenido 69 patrones de pateras en 2025 en Baleares y ha señalado que en febrero se activó Frontex, que colabora "con algún medio aéreo en la detección de pateras", como había pedido el Gobierno en noviembre del año pasado.

Rodríguez Badal ha destacado que la Policía Nacional ha aumentado "su plantilla orgánica" con 79 agentes más de incremento neto el último año, un 4,3 % de su plantilla (57 en Palma, 8 en Ibiza, 5 en Mahón, 2 en Ciutadella y 7 en Manacor) que se añaden al refuerzo de 300 agentes en verano.

En la Guardia Civil, el incremento neto es de 120 agentes, de los 1.726 de mayo de este año a 1.843 en octubre, y otros 3 de la agrupación de Tráfico.

ESPECIAL DIFICULTAD EN FORMENTERA

El senador por las Pitiusas, Juanjo Ferrer, ha llamado la atención sobre la especial dificultad de Formentera para atender a los menores y ha criticado que "no hay forma" de lograr la subida del plus de insularidad. "Como ciudadano normal, no lo entiendo", ha cuestionado.

Rodríguez Badal ha respondido que sigue trabajando para lograr ese aumento que considera justo, y que el Ministerio de Infancia ofrece 7 millones a las necesidades de Baleares por los menores, aunque no sean de su competencia.

Si el diputado de Vox Jorge Campos ha incidido en que "a más inmigración, más inseguridad", el del PP Mari Boso ha achacado a la incapacidad del Gobierno que la inmigración haya pasado de ser la preocupación número 12 para los españoles en 2018 a la número 2 ahora, "un gravísimo problema".

Rodríguez Badal ha acusado a PP y Vox de "utilizar la migración para ganar votos y como una manta que tape su escasa gestión". Ha dicho que PP "no quiere debatir de vivienda, de territorio, de política turística y de masificación y cuando tienen un problema, sacan la migración como manta que todo lo cubre". EFE

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en X, Facebook, Instagram y TikTok.
Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Noticias