En el Congreso de los Diputados

Los militares reclaman ser reconocidos como profesión de riesgo y subidas salariales

Los militares reclaman ser reconocidos como profesión de riesgo y subidas salariales

Las principales asociaciones profesionales de militares —ASFASPRO, AUME y UMT— han reclamado este martes en el Congreso de los Diputados que se reconozca la condición de profesión de riesgo al personal de las Fuerzas Armadas y que se apruebe una actualización de las retribuciones que refleje la responsabilidad y peligrosidad de su labor.

Representantes de las tres organizaciones militares, que agrupan a oficiales, suboficiales y tropa, se reunieron con los portavoces de Defensa de Vox, Junts y el Grupo Mixto (UPN) para trasladarles la difícil situación que atraviesa la carrera militar.

Según explicaron, las actuales condiciones laborales “hacen que no se cubran las plazas ofertadas” para el ingreso en las Fuerzas Armadas, lo que pone en riesgo la renovación y estabilidad del estamento castrense.

PROFESIÓN DE RIESGO

Las asociaciones instaron a los diputados a que el Congreso apruebe la propuesta de Ley que reconoce la profesión militar como de riesgo, un proyecto que ya ha recibido el visto bueno del Senado. Subrayan que se trata de “algo evidente tratándose de la carrera de las armas”, y reclaman un pronunciamiento político claro que permita avanzar en su tramitación.

RECLAMO SALARIAL

Además, los representantes de ASFASPRO, AUME y UMT denunciaron la falta de mejoras salariales reales en los últimos años. Aseguran que las subidas aplicadas hasta ahora “no solucionan el problema” y mantienen a los militares “muy lejos de las retribuciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y aún más de los ejércitos europeos”.

Criticaron también que, mientras el Consejo de Ministros aprueba semanalmente partidas millonarias para la industria de defensa, los profesionales de las Fuerzas Armadas “siguen ignorados”, pese a participar en misiones complejas, tanto dentro como fuera del país, “incluida la escolta de flotillas políticas”.

Las asociaciones preguntan “dónde está el sobre con los 679 millones de euros” previstos en el Plan Industrial y Tecnológico para la Seguridad y la Defensa, destinado —según dicho plan— al “aumento de las retribuciones del personal y de los efectivos de las Fuerzas Armadas”.

Con esta reunión, los representantes del colectivo militar buscan sumar apoyos parlamentarios para una reivindicación que consideran “justa, necesaria y urgente” de cara a los próximos presupuestos y reformas legislativas en materia de defensa.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en X, Facebook, Instagram y TikTok.
Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Noticias