www.mallorcadiario.com
El Govern pronostica que la temporada turística en Baleares se prolongará hasta noviembre
Ampliar
(Foto: Javier Fernandez Grupo La Siesta)

El Govern pronostica que la temporada turística en Baleares se prolongará hasta noviembre

Por Redacción
martes 27 de julio de 2021, 20:28h
El conseller de Model Econòmic, Turisme i Treball,. Iago Negueruela, ha pronosticado este martes, en el Parlament, que la temporada turística en Baleares se prolongará hasta noviembre. Según el también portavoz del Govern, en las islas "hay turismo y seguiremos teniéndolo, y por eso somos el destino que lidera la creación de empleo en una temporada complicada, pero viva".

Negueruela ha indicado que la estrategia de “salvar vidas” ha hecho posible que las islas sean en estos momentos un "referente" en seguridad sanitaria, y que esta circunstancia ha permitido a la comunidad erigirse en un destino "más fiable que otros".

Esa es también la apuesta de presente y futuro por la que ha abogado el conseller durante su intervención, con el punto de mira puesto en que la actividad turística de este año se prolongue "hasta bien entrado el otoño". Al respecto, Negueruela ha señalado que noviembre representa "nuestra apuesta y nuestro reto, y lo alcanzaremos, a pesar de las dificultades", ha augurado.

El titular de Turisme ha explicado que su departamento está trabajando en la reactivación del sector con medidas excepcionales, como una inversión en comarketing de cinco millones de euros para fomentar la conectividad aérea y el turismo nacional.

TURISMO ALEMÁN

Al mismo tiempo, ha argumentado que, a pesar de las restricciones, siete de cada 10 turistas alemanes que llegan a España eligen Baleares, y que en junio cuatro de cada 10 pernoctaciones de turistas extranjeros en el país tuvieron lugar en las islas.

En términos globales, Negueruela ha apuntado que Baleares es también la primera Comunidad Autónoma en llegada de turistas internacionales, por delante de Canarias y Cataluña, y que el aeropuerto de Palma alcanzó el pasado domingo operaciones equivalentes al 90 por ciento de un día similar de 2019, justo antes de la pandemia.

Paralelamente, Iago Negueruela ha anunciado una agenda de encuentros en Madrid en el ámbito turístico. Concretamente, el conseller tiene previsto reunirse este miércoles con el embajador de Reino Unido, Hugh Elliot y con la ministra de Turismo, Reyes Maroto.

CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN

Menos entusiastas respecto al balance de la temporada de verano se han mostrado los grupos de la oposición. El portavoz adjunto del PP, Antoni Costa, ha criticado la “falta de humildad y autocrítica” del Govern, al tiempo que ha afeado que la presidenta del Ejecutivo, Francina Armengol, no haya comparecido ante el Parlament en el momento actual de la pandemia.

"Han venido a explicar que son unos cracks", ha afirmado Costa. El portavoz popular ha echado en cara a Negueruela que haya presentado “una situación idílica" y le ha preguntado si.”de verdad se cree todo lo que la dicho sin que le quede ningún cargo de conciencia.

En términos parecidos se ha pronunciado el portavoz de Vox, Jorge Campos, que ha acusado a Negueruela de comparecer "para esconder a la presidenta Armengol y evitar así que dé explicaciones de una gestión desastrosa".

"No es de recibo que engañe a la población cuando Baleares tiene el récord de quiebra de empresas, mientras el paro crece un 72 por ciento respecto a 2019", ha apuntado el representante de Vox, quien también ha rechazado por "discriminatorio" que se limite la movilidad en función de la vacunación.

EL PI LAMENTA QUE ARMENGOL NO HAYA COMPARECIDO

Por su parte, el portavoz adjunto de El PI, Josep Melià, se ha sumado a las críticas a la presidenta del Parlament por su ausencia en la sesión parlamentaria. A su juicio, “comparecer hubiera sido un ejercicio sano de transparencia".

Melià ha deplorado igualmente la "incapacidad" del Ejecutivo autonómico para hacer cumplir las normas de contención de la pandemia y ha reclamado campañas para combatir la imagen de que en Baleares "no se pone coto a los excesos".

Para el portavoz adjunto de Ciudadanos, Marc Pérez-Ribas, la gestión y la comunicación del rebrote vinculado a los estudiantes de la península fue "muy mejorable". En este sentido, ha lamentado que por este motivo haya calado en todo el país que la quinta ola "se originó en Mallorca".

"Somos un destino seguro con un Govern inseguro que actúa a base de improvisación", ha indicado el diputado de Cs, para quien, frente a la incertidumbre, el conseller Negueruela "no ha aclarado nada".

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

0 comentarios