Vera ha subrayado en su comparecencia parlamentaria la voluntariedad de un plan basado en cuatro pilares fundamentales: el respeto más absoluto a la normativa vigente, la autonomía de centro, la voluntariedad de los centros y que los alumnos tendrán que hacer un mínimo del 50 por ciento de las horas lectivas en lengua catalana para respetar el Decreto de Mínimos. En todo caso, los centros "tendrán que cumplir unos requisitos mínimos para poderse acoger", que se negociarán con la comunidad educativa.
La decisión de si se acogen o no al Plan Voluntario de Libre Elección de Lengua vendrá a través del Consejo Escolar y con el visto bueno del claustro de profesores en el caso de los centros públicos, mientras que en los concertados será la dirección del centro quien decida. Así, y dada esta capacidad de elegir, el conseller ha asegurado no entender "ni la preocupación ni el alarmismo que se ha generado".
Los centros de Primaria que decidan adherirse al Plan empezarán a implementarlo el próximo curso escolar y tendrán que adaptar su proyecto lingüístico para poder llevarlo a cabo. Asimismo, en el segundo y tercer ciclo de Primaria, es decir, de 4º a 6º, los centros ofrecerán la posibilidad de hacer las materias de Matemáticas, Naturales y Sociales en catalán o castellano.
En cuanto a la ESO, el Plan se pondrá en marcha para el curso escolar 2025-2026. Las familias tendrán que elegir la lengua vehicular en las asignaturas de Matemáticas y Geografía e Historia, así como en una del ámbito científico (o Biología y Geología, o Física y Química o Tecnología). Se podrán utilizar también horas de libre disposición.
En cualquier caso, el conseller Antoni Vera ha dejado claro que los centros, tanto de educación primaria como de educación secundaria, que se quieran adherir en el Plan de manera voluntaria, recibirán ayuda tanto de personal como económica por parte de la Consellería para implementarlo.
EVALUACIÓN DEL NIVEL DE COMPETENCIA EN AMBAS LENGUAS
Por otro lado, Antoni Vera ha explicado que para llevar a cabo un análisis riguroso del nivel de competencia de los alumnos en lengua catalana y castellana antes de la aplicación del Plan Voluntario, su Conselleria llevará a cabo una evaluación diagnóstica adicional en 4º de la ESO, que se sumará a las que ya se realizan en 4º de Primaria y en 2º de la ESO. Además, al finalizar la presente legislatura, se hará una evaluación del propio Plan "para conocer su funcionamiento y saber de qué manera incide en los resultados de la evaluación diagnóstica".
El conseller ha subrayado que su departamento garantizará el derecho de las familias a elegir la lengua en la que escolarizan a sus hijos en Infantil y en 1º y 2º de Primaria, tal como recoge la normativa actual. Para ello, pondrá a disposición de los centros los recursos humanos y materiales necesarios.
En todo caso, Vera ha subrayado que "nada de esto es nuevo", ya que la libre elección de lengua en esta etapa "es un derecho que está reconocido en toda la normativa. Lo que queremos es que las familias puedan hacer efectivo este derecho en libertad".
EN BUSCA DEL CONSENSO
Asimismo, ha señalado que "a partir de este momento, el trabajo de la Consellería de Educación y Universidades es la de concretar los detalles del Plan y su funcionamiento", algo que quieren hacer de forma consensuada con la comunidad educativa. Para ello, ha asegurado que se reunirá con los representantes de todos los sectores implicados (docentes, equipos directivos, familias, alumnas, asociaciones...).
Finalmente, el conseller de Educación ha descartado que la puesta en marcha del Plan suponga una segregación en los centros escolares. En ese sentido, ha recordado que varios centros de las Islas Baleares permiten a las familias elegir entre catalán e inglés en algunas asignaturas, algo a lo que se denomina "desdoblamiento". "Si no es segregación desdoblar una materia cuando el alumno elige entre inglés y catalán, tampoco lo puede ser si la elección es entre castellano y catalán".