www.mallorcadiario.com
Los padres podrán elegir la lengua vehicular hasta los 6 años en la primera enseñanza
Ampliar

Los padres podrán elegir la lengua vehicular hasta los 6 años en la primera enseñanza

Por Redacción
miércoles 24 de enero de 2024, 16:50h

Escucha la noticia

La conselleria de Educación ha explicado que a partir del próximo curso y tal como recoge la normativa actual, los padres podrán elegir la lengua vehicular en la primera escolarización, es decir hasta los seis años. Por otro lado, el plan piloto para la libre elección de lengua se implantará el curso 2025/2026 en el resto de cursos y que será voluntario para los centros. El próximo 8 de febrero el conseller, Antoni Vera, comparecerá en el Parlament para presentar las líneas generales.

Los padres de Baleares pueden elegir la lengua vehicular en los colegios públicos y concertados de Baleares, catalán o castellano, hasta los 6 años siempre que se trate de la primera escolarización de los alumnos, y hasta los 8 años en casos excepcionales si los estudiantes provienen de otras autónomas o países, ha informado la Conselleria de Educación.

De manera paralela, la Conselleria trabaja en un plan piloto que tiene previsto poner en marcha el próximo curso escolar para la libre elección de lengua en algunas materias escolares. El conseller de Educación, Antoni Vera, se ha reunido este miércoles con los directores de centros para tratar entre otros temas la limitación del uso de los móviles en las aulas, si bien también se han interesado por este plan piloto.

Vera también ha mantenido otro encuentro en la sede de la conselleria con los sindicatos en la Mesa de Educación. Al finalizar el encuentro, los sindicatos también se han pronunciado sobre el plan piloto y, en concreto, el sindicato STEI ha exigido a la conselleria que lo entregue ya a los sindicatos el ante la próximidad del próximo curso.

Por parte del STEI, Vicenç Garcia ha comentado a los periodistas que los sindicatos necesitan un "borrador" o un "documento" por escrito que recoja cuál es el plan concreto del Govern para poder estudiarlo y pronunciarse. Por el momento, la conselleria no les ha respondido a esta petición, ha lamentado Garcia, que ha advertido que "en algún momento este tema explotará".

Desde el sindicato UOB, Bernat Rosselló también ha criticado que no se les ha entregado "nada", al tiempo que ha sostenido que no es un proyecto sobre la libre elección de lengua, sino de "segregación lingüística" en las aulas.

Por su parte, el director del instituto de Porreres, Joan Ramon Ximena, presidente de ADESMA (Associació de Directors i Directores d'Educació Secundària de Mallorca), ha comentado a los periodistas que, antes de opinar sobre este proyecto, debe conocer el contenido del mismo porque "hasta ahora" solo ha escuchado "cosas sin sentido". La presidenta de la Associació de Directors de CEIPS de Mallorca (ADIPMA), Joana Maria Màs, ha lamentado el retroceso de la lengua catalana en las aulas debido al aumento de alumnos que vienen de fuera de Baleares, por lo que su presencia "prácticamente ha desaparecido". El catalán, ha dicho, es un idioma empleado por los alumnos en las horas lectivas previstas, pero ni en el "patio" ni en las "redes sociales", ha lamentado

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios