www.mallorcadiario.com
Miedo al coronavirus: cuatro de cada diez españoles se plantean comprar un coche
Ampliar

Miedo al coronavirus: cuatro de cada diez españoles se plantean comprar un coche

martes 02 de junio de 2020, 13:55h
El coronavirus lo ha cambiado todo, también la movilidad. Hasta el estallido de la crisis del Covid-19, las administraciones locales, autonómicas, central y europea apostaban con decisión por el transporte público ante la amenaza del cambio climático pero ahora que la pandemia obliga al distanciamiento físico -especialmente en los lugares cerrados- el vehículo particular saca músculo y vuelve a reivindicarse como una prioridad para los ciudadanos. Tanto, que cuatro de cada diez españoles se plantean comprarse uno durante la desescalada y la denominada "nueva normalidad".

El vehículo privado se impondrá al transporte colectivo o al compartido en las primeras fases de desconfinamiento hasta el punto de que un 43 por ciento de los españoles se plantea la compra de un coche en el corto o medio plazo. Es una de las conclusiones del estudio Deconstruyendo al consumidor, elaborado por EY-Parthenon en base a una encuesta online realizada a 2.106 personas entre el 15 y 17 de abril.





Todas las noticias del coronavirus


Actualidad de la pandemia


Leer más

UN 27 POR CIENTO DE LOS CIUDADANOS DICE QUE USARÁ MÁS EL COCHE


Según el estudio, un 27 por ciento de los ciudadanos usará mucho más el coche privado que antes de la pandemia. Por contra, las opciones colectivas, como el autobús, metro, tren, taxi, VTC o carsharing caerán debido a la obligatoriedad de guardar las distancias físicas de seguridad.

En Andalucía y Valencia casi la mitad de los entrevistados compraría un vehículo propio (49% y 48%, respectivamente) y en Galicia el porcentaje alcanza el 44%, frente a País Vasco (34%), Castilla y León (36%), Comunidad de Madrid (38%), Castilla – La Mancha (40%) y Cataluña (41%), que se plantean esta inversión en un porcentaje más reducido.

Por tipología de familia, aquellos que tienen niños estarían más dispuestos a comprar un coche nuevo, mientras que los más jóvenes se decantan por uno de segunda mano.

Ésta podría ser la consecuencia, positiva para la industria de la automoción. Para David Samu, socio responsable de EY-Parthenon, “estos datos revelan los cambios de hábitos que viene reflejando el estudio Deconstruyendo al consumidor, hasta tal punto que las comunidades autónomas donde hay margen a la movilidad en coche privado, los consumidores se plantean la compra de un vehículo, lo que podría ser una excelente noticia para la industria de la automoción, una de las más afectadas por esta pandemia”.


CAMBIO DE ESCENARIO CUANDO ACABE LA CRISIS DEL COVID-19


Sin embargo, este escenario no se prevé eterno ya que, según el estudio, una vez superada la crisis sanitaria los españoles recuperarán sus hábitos de movilidad para ir a trabajar.

Así, si antes de la crisis un 46 por ciento iba en coche, tras la crisis del Covid-19 el 45 por ciento volverá a elegir como prioritario el uso del vehículo privado. Un 15 por ciento volverá a moverse en transporte público, frente al 18 por ciento que lo hacía antes de la pandemia, un 23 por ciento irá andando -un punto por encima que antes de la crisis- y un 14 por ciento elegirá otro método de transporte, frente al 11 por ciento registrado previo a la crisis.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

0 comentarios