La representante de Educación 0-3 de CCOO, Pepa Ramis, ha estimado en cerca de 500 las personas que han participado en el acto reivindicativo. Las huelguistas han contado con el apoyo de las familias de algunos de sus alumnos, así como de trabajadoras de una docena de 'escoletes' de otros municipios de Mallorca.
TRES SEMANAS DE HUELGA
Se cumplen tres semanas desde que las trabajadoras de las 'escoletes' externalizadas se declararon en huelga indefinida para reclamar la equiparación salarial con sus homólogas de los centros integrados en el Patronato de Escuelas Infantiles de Palma, con las que actualmente existe una diferencia de unos 700 euros mensuales.
La huelga ha discurrido hasta esta semana en medio de un litigio judicial entre Cort y los sindicatos UGT y CCOO entorno a los servicios mínimos decretados por el Consistorio, de entre el 75 y el 92 por ciento.
Las organizaciones sindicales consideraban que éstos eran "abusivos" y presentaron una medida cautelar para tumbarlos, que sin embargo fue desestimada por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 4 de Palma.
Las trabajadoras, por otra parte, están pendientes de sentarse con el equipo de gobierno municipal para abordar la propuesta de equiparación salarial que las trabajadoras han puesto sobre la mesa.
El planteamiento que los sindicatos es que se recupere la diferencia salarial en hasta un 35% desde el pasado enero, que sería de forma retroactiva y supondría incrementar cerca de 285 euros el salario de las trabajadoras.
Posteriormente, proponen que se alcance el 50% de la equiparación el próximo septiembre, el 80% en enero de 2026 y el 100% en septiembre de ese mismo año.
El Ayuntamiento, ha lamentado Ramis, ni siquiera ha llamado a los representantes sindicales para acercar posturas, lo que ha interpretado como una "falta de respeto".