Partidos políticos e instituciones, han coincidido este lunes en condenar de manera generalizada, los actos ocurridos durante el pasado domingo ante el monolito de Sa Feixina.
Los partidos políticos han condenado con diferente intensidad lo ocurrido, al encontrarlo un "espectáculo falangista" o una "exaltación del régimen franquista" entre otros.
El PI ha condenado este lunes el "espectáculo falangista" que tuvo lugar este domingo ante el monolito de Sa Feixina y ha considerado que actos como éste "hacen poco favor a las peticiones de ARCA para el mantenimiento de la memoria histórica".
En un comunicado, el PI explica que "cualquier acto que acabe con una bandera falangista es retrógrado, rancio, un insulto y una vergüenza pero si, además, se hace en el monolito de Sa Feixina es una provocación".
Así, ha criticado que se "utilice" sa Feixina "para defender el franquismo" y que la fiesta de Tots Sants haya "servido para que los sectores menos demócratas de la sociedad mallorquina se aprovechen de un debate que ya tendría que estar superado".
Finalmente, la formación ha dicho no entender cómo partidos que se presentan a las elecciones apoyan a estas actuaciones que el PI condena con contundencia.
Cabe recordar que en el acto en el que se realizó una ofrenda floral aparecieron personas en contra de la convocatoria de éste y se llegó a producir una agresión contra un individuo que enseñó una bandera republicana. Además, la ofrenda floral apareció destrozada posteriormente.
Por su parte, los Socialistas de Mallorca también han "condenado rotundamente" la ofrenda de "carácter fascista" que tuvo lugar este domingo ante el monolito de sa Feixina, en Palma.
En un comunicado, la secretaria general, Sílvia Cano, ha mostrado el rechazo de su formación "por un acto que derivó en una exaltación del régimen franquista donde incluso se ondeó una bandera falangista, base ideológica de un régimen totalitario como fue el franquismo". Además, ha criticado la agresión física que sufrió un ciudadano y las amenazas que se pudieron escuchar durante el acto.
Cano ha celebrado la decisión del Ayuntamiento de Palma de derribar el monumento y ha considerado que "no se puede resignificar un elemento que está cargado de ideología franquista, que es y simboliza el puro fascismo. Este monolito ofende las víctimas del franquismo, es contrario a la memoria democrática", ha declarado.
Cano también ha remarcado que "manifestaciones como la de ayer demuestran que todavía queda mucho trabajo por hacer de sensibilización, recuerdo y reparación de las víctimas de la Guerra Civil". Una tarea que, según considera, los partidos firmantes de los Acuerdos por el cambio están empezando a llevar a cabo con leyes como la de Fosas, que se debatirá próximamente en el Parlament, o la ley de Memoria Histórica y Democrática.
Més per Mallorca ha condenado este lunes el acto fascista y las "inadmisibles" agresiones que tuvieron lugar este domingo ante el monolito de sa Feixina.
En un comunicado, los econacionalistas han destacado que "los valores y principios democráticos se tienen que respetar siempre y por encima de todo" y han mostrado su rechazo ante las manifestaciones que se hicieron a favor de la dictadura franquista.
"La presencia de la bandera de la Falange, los gritos de exaltación y de apología de la violencia y las agresiones a dos ciudadanos son totalmente inaceptables en una sociedad democrática", indica Més, que insta a todos los partidos a hacer público un pronunciamiento de rechazo contra las agresiones y actas fascistas, especialmente al PP, presente ayer en el acto.
Finalmente, ha recordado que Cort ha iniciado los trámites de derribo "para restaurar la dignidad de la memoria histórica en la ciudad".








