www.mallorcadiario.com
Gabilondo, en Palma: 'Si Vox quiere dar el 'sorpasso' al PP, se estrellará'
Ampliar

Gabilondo, en Palma: "Si Vox quiere dar el 'sorpasso' al PP, se estrellará"

Por EuropaPress
jueves 23 de junio de 2022, 19:38h

El periodista Iñaki Gabilondo ha señalado este jueves, en Palma, que a los grupos políticos Ciudadanos y Podemos les han pasado factura la "prisa", los "errores de cálculo" y la "falta de prudencia" en su afán por superar electoralmente a PSOE y PP. En su opinión, Vox debería aprender de estos antecedentes, ya que "si aspira a dar el 'sorpasso' al PP, se va a estrellar contra un muro".

El prestigioso comunicador ha impartido este jueves, en un hotel de Palma, la conferencia 'Tiempo de estupor', organizada por el Cercle d'Economia de Mallorca. Al mismo tiempo, en una entrevista con Europa Press, el periodista ha pronosticado, a tenor de los resultados de las elecciones andaluzas, que Vox tendrá su espacio en el espectro electoral "en la medida en que asuma cuáles son sus límites". En este sentido, Gabilondo ha hecho mención a los "errores" de cálculo que cometió Albert Rivera y la deriva posterior de Ciudadanos.

En este contexto, y tras los comicios andaluces, ha afirmado que la probabilidad más viable es que el PP "recupere progresivamente a quienes abandonaron su hogar".

"EL REY EMÉRITO REPRESENTA UNA GRAN DECEPCIÓN"

En relación al título de su conferencia, 'Tiempo de estupor', el que fuera buque insignia de la Cadena SER y del grupo PRISA, ha lamentado que, a día de hoy, "podría estar dos horas haciendo la lista de las cosas que todavía nos pueden hacer sentir estupefactos". A este respecto, ha lamentado que la sociedad actual se jacte de ser "la más escéptica, al tiempo que se traga la primera milonga que llega a sus oídos".

El comunicador se ha referido igualmente al Rey Juan Carlos, del que ha destacado que pudo vivir en primera persona "sus grandes actos de concordia y reconciliación", No obstante, ha precisado que nada justifica la "gran decepción" experimentada con posteioridad. "He confesado mi decepción y mi parte de culpa. Quizás la política y los medios no tuvimos la habilidad de hacer un mejor seguimiento de las actividades del emérito", ha afirmado.

Sobre Felipe VI, Iñaki Gabilondo ha resaltado el "esfuerzo extraordinario" que, a su juicio, está haciendo, junto a la Reina Letizia, para "revertir el descrédito, a pesar de que los jóvenes se alejan cada vez más de la monarquía". Para el que fuera líder de audiencia en las ondas españolas durante varias décadas, "resulta cómico recordar que Juan Carlos I decía que Letizia iba a destrozar la familia, cuando es posible que, a día de hoy, sea ella la que la está sosteniendo".

"LOS PARTIDOS YA NO SABEN QUÉ PENSAR DE UN TEMA SIN RECURRIR A LAS ENCUESTAS"

El periodista ha criticado, además, el actual "cortoplacismo" en el que se ha instalado la democracia, que "ve como el fin del mundo cualquier cosa de calado que requiera reflexión". Al mismo tiempo, ha advertido que los partidos están "idolatrando" la democracia, hasta el punto de "no saber qué pensar sobre un tema" sin recurrir a las encuestas.

Para Gabilondo, constituye una "anomalía" que una sociedad que requeriría de la "humildad" para asumir que las circunstancias generan "duda y estupor", esté recurriendo como nunca antes a la "extrema polarización". El exlocutor ha lamentado la "nostalgia del autoritarismo" y el "momento delicado" que está viviendo, bajo su punto de vista, el sistema democrático.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Compartir en Meneame