www.mallorcadiario.com
Armengol, a Sánchez: 'Baleares siempre ha sido solidaria. Ahora le toca serlo al resto del país'
Ampliar

Armengol, a Sánchez: "Baleares siempre ha sido solidaria. Ahora le toca serlo al resto del país"

viernes 04 de septiembre de 2020, 15:55h
La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha reclamado al jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, un trato prioritario para Baleares en el reparto de los fondos para luchar contra la crisis económica provocada por la Covid, puesto que, según ha indicado, es la comunidad más golpeada y "necesita la solidaridad de toda España".

Tras tomar parte en la Conferencia de Presidentes que ha reunido este viernes a Sánchez con los diferentes responsables autonómicos, Armengol ha recordado que Baleares ha sido siempre una comunidad "solidaria con toda España", pero ha expuesto que en estos momentos son precisamente las islas el territorio que "más dificultades" atraviesa.

En este sentido, ha destacado la caída del PIB balear del 40 por ciento en el segundo semestre, el mayor desplome del país, cuya media es muy inferior, concretamente del 22 por ciento. Armengol ha reiterado que "las cifras son las que son, y desgraciadamente nuestra comunidad autónoma es la que más perjudicada está en términos económicos".

Por ello, la presidenta balear ha pedido a Pedro Sánchez alargar los ERTE hasta que sea necesario, algo con lo que se ha comprometido el Gobierno central pero sin concretar fechas, así como un trato especial al archipiélago en el reparto de los fondos europeos para la reconstrucción. Según ha transmitido Armengol al presidente, el plan que se presente desde la Moncloa a Europa con las propuestas de gasto de estos fondos debe recoger que Baleares ha de ser una comunidad "prioritaria dada su situación de debilidad económica".

Francina Armengol también ha reclamado que se habiliten partidas de dinero "a fondo perdido" para las administraciones autonómicas en los presupuestos del Estado de 2021, unas cuentas que, a su juicio, deberían relajar las reglas de gasto y posibilitar que se aumente el déficit de la comunidades. Este endeudamiento, según Armengol, es ahora mismo "necesario, en un momento de máxima complejidad".

INICIO DEL CURSO ESCOLAR


Respecto al curso escolar, que empieza en Baleares el próximo 10 de septiembre, Armengol ha solicitado a Sánchez que el personal educativo sea declarado servicio esencial y que los padres puedan recurrir a la tramitación de una baja laboral en el caso de tengan a su cargo a un hijo en cuarentena sanitaria, sea por contagio o por haber estado en contacto estrecho con un positivo.

El Gobierno de Sánchez, como ha recordado Armengol, está estudiando esta última fórmula para los padres, pero para la líder del gabinete autonómico resulta crucial que esta normativa salga adelante "rápidamente", ante la inminencia del arranque de curso. Finalmente, la presidenta del Govern ha trasladado a Sánchez la necesidad, una vez que empiecen las clases, de llevar a cabo comisiones de evaluación de los protocolos con las comunidades autónomas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

0 comentarios