www.mallorcadiario.com
La confianza empresarial baja un 2,9 por ciento en Baleares
Ampliar

La confianza empresarial baja un 2,9 por ciento en Baleares

jueves 16 de enero de 2020, 09:55h

La confianza empresarial cae un 2,9 por ciento en Baleares según publica este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE). Son datos del Índice de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA) para el primer trimestre de 2020 en una comparativa con el trimestre anterior.

Los datos de INE, colocan a Baleares como la segunda comunidad con mayor descenso, solo por detrás del de Cantabria (-5,5 por ciento). El índice desciende en nueve comunidades y aumenta en ocho. La media nacional se sitúa en el -0,4 por ciento.

El balance de expectativas (diferencia entre las opiniones de los empresarios optimistas y los pesimistas) respecto al trimestre que comienza se sitúa en -13,3 puntos, una de las cifras más bajas a nivel nacional, solo por delante de Castilla y León (-20,4 puntos) y La Rioja (14,9 puntos). Así, el 11,0 por ciento de las empresas consultadas en Baleares considera que la marcha de su negocio será favorable, el 64,7 por ciento normales y el 24,3 por ciento desfavorables.

El balance de situación respecto al trimestre que comienza en Baleares en negativo con -7,0 puntos, mientras en el conjunto del Estado es de 1,9 puntos. Así, el 14,9 por ciento de los negocios consultados en la Comunidad manifestaron una situación favorable, el 21,9 por ciento desfavorable, y el 63,2 por ciento, una situación normal.

DOS TRIMESTRES EN NEGATIVO

El ICEA bajó a nivel nacional un 0,4 por ciento en el primer trimestre de este año en relación al trimestre anterior. Con este retroceso de la confianza se encadenan dos trimestres en negativo después de que en el último cuarto de 2019 este indicador se desplomara un 2,9 por ciento, registrando su descenso más pronunciado en cualquier trimestre desde 2013.

La caída de la confianza empresarial registrada entre enero y marzo se debe al empeoramiento del indicador de expectativas, en contraste con la mejora del indicador de situación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de Mallorca

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.