Con todo, en términos absolutos, el indicador se sitúa todavía por debajo del dato de un año antes, a 32,2 puntos de distancia.
Por otro lado, el 62,2% de los empresarios de las Islas es pesimista respecto al trimestre que comienza, con expectativas desfavorables, mientras que un 35,2% es neutral y un 2,6% es optimista.
El 61,2% considera que comienza el trimestre en una mala situación, frente a un 33,1% neutral y un 5,7% más optimista.
DATOS GENERALES
En el conjunto de España, el indicador de confianza empresarial subió un 3,6% en el primer trimestre de este año en relación al trimestre anterior. Con la subida de la confianza en el primer trimestre, este indicador acumula dos trimestres consecutivos en positivo después del avance del 10,5% que se registró en el último cuarto de 2020, hasta ahora el mayor de la serie.
El repunte de la confianza empresarial registrado en el primer trimestre es resultado de la mejora tanto del indicador de expectativas como del de situación.
En concreto, el balance de expectativas (diferencia entre las opiniones de los empresarios optimistas y los pesimistas) se situó en -36,5 puntos, frente al descenso de 41,3 puntos registrado en el trimestre anterior. Esto se debe a que el porcentaje de establecimientos empresariales que piensan que la marcha de su negocio será favorable entre enero y marzo de este año se ha situado en el 8,6%, cifra superior a la del trimestre anterior (8,1%).