Datos IPC | Enero

Los precios arrancan 2026 con una subida del 2,4 por ciento

Los precios arrancan 2026 con una subida del 2,4 por ciento

La subida de los precios se moderó con fuerza en enero. El coste de la vida cerró el primer mes de 2026 en el 2,4 por ciento, cinco décimas menos que en diciembre, impulsado por la bajada de los carburantes y por una menor subida del precio de la electricidad, según los datos avanzados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los precios arrancan 2026 con una subida del 2,4 por ciento. Se trata del nivel más bajo desde junio y confirma una tendencia a la baja que se consolida en el arranque del año. Con el recorte registrado en enero, los precios encadenan tres meses consecutivos de bajadas.

El último máximo se alcanzó en octubre de 2025, cuando la tasa interanual llegó al 3,1%, el nivel más alto en 16 meses. Desde entonces, la evolución ha sido descendente, con un ajuste especialmente notable en este inicio de 2026.

BAJADA DE LOS CARBURANTES Y LA ELECTRICIDAD

El INE explica que la moderación de enero se debe, principalmente, a la bajada de los precios de los carburantes y lubricantes para vehículos personales, frente al aumento registrado en enero del año pasado.

También influye la evolución del recibo eléctrico. La electricidad sube, pero menos que en enero de 2025, lo que contribuye a contener la subida general de los precios.

El Ministerio de Economía, Comercio y Empresa subraya que el descenso de la inflación de enero es el más acusado desde marzo de 2025 y considera que confirma una senda de moderación alineada con el objetivo del Banco Central Europeo (BCE), que sitúa la estabilidad de precios en torno al 2%.

Desde el departamento que dirige Carlos Cuerpo remarcan que esta evolución “permite a las familias seguir ganando poder adquisitivo”.

LA SUBYACENTE SE MANTIENE EN EL 2,6 POR CIENTO

La inflación subyacente —que excluye los alimentos no elaborados y los productos energéticos— se mantuvo en el 2,6% en enero, por tercer mes consecutivo, según la estimación incluida en el avance del INE.

De confirmarse este dato, la subyacente seguiría en su nivel más alto desde diciembre de 2024, cuando también se situó en el 2,6%.

En términos mensuales, los precios bajaron un 0,4% en enero respecto a diciembre de 2025. Es el mayor descenso mensual desde septiembre de 2024, cuando el retroceso fue del 0,6%.

Por su parte, el índice armonizado para la comparación europea se situó en el 2,5%, también cinco décimas menos en tasa interanual, con una caída mensual del 0,7%. La inflación subyacente armonizada se estima en el 2,8%.

El INE publicará los datos definitivos de enero el próximo 13 de febrero.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en X, Facebook, Instagram y TikTok.
Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Noticias