www.mallorcadiario.com
El Congreso tumba el plan de Hacienda para hacerse con los remanentes de los ayuntamientos
Ampliar

El Congreso tumba el plan de Hacienda para hacerse con los remanentes de los ayuntamientos

jueves 10 de septiembre de 2020, 20:00h
Importante revés al Gobierno de Sánchez. El Congreso de los Diputados ha derogado este jueves el decreto ley de los remanentes municipales que había aprobado previamente el Ejecutivo. La votación ha sumado 156 síes y el resto, todo 'noes'. No ha habido ninguna abstención. Se trata del primer decreto ley del Gobierno de coalición que no avala el Congreso y la quinta en la historia de la democracia.

El pleno del Congreso ha rechazado este jueves convalidar el decreto ley que recoge el acuerdo con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) sobre la cesión de los remanentes de los ayuntamientos, que ha quedado derogado.

En concreto, el texto ha sido tumbado por 193 votos en contra, frente a 156 síes. El Ministerio de Hacienda alcanzó a última hora un acuerdo con sus socios de Unidas Podemos que ha permitido el apoyo de los morados y sus confluencias, pero no ha logrado sumar a ningún otro grupo parlamentario.

Se trata de la primera vez que el Gobierno de coalición de socialistas y morados pierde una votación sobre la convalidación de un decreto ley.

NO DE LA OPOSICIÓN Y DE LOS ALIADOS

La oposición al Gobierno de coalición en el Congreso ha pedido este jueves a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que plantee cuanto antes una alternativa al decreto ley de los remanentes municipales para negociarlo y acordarlo.

Desde el PP a Cs, pasando por los habituales aliados parlamentarios del PSOE y de Unidas Podemos, prácticamente toda la oposición ha exigido negociar otro decreto ley o un proyecto de reforma legislativa que cambie la ley de estabilidad presupuestaria.

Lo que sí ha unido a todos los grupos de la oposición es el voto que sus portavoces han dado: el "no".

Esto aboca al decreto ley a su derogación, que sería la quinta en democracia en una iniciativa de esas características y la primera que sufre el Gobierno de coalición.

El tramo más tenso del debate lo han protagonizado la ministra y el representante del PP Antonio González Terol, que es secretario de Política Local en el partido.

El dirigente de los populares, tras acusar al Gobierno de "chantaje inaceptable" con el decreto ley, aprobado por el Consejo de Ministros en agosto, ha criticado la falta de diálogo en todos los ámbitos, en el municipal y en el parlamentario.

Le ha exigido un nuevo decreto porque los ayuntamientos necesitan ayuda, más en un contexto como el actual, marcado por la crisis económica y social derivada de la pandemia del coronavirus.

Montero ha dejado claro, así como la diputada socialista Patricia Blanquer, que no habrá una segunda oportunidad.

Esa afirmación la han rebatido los portavoces de los grupos parlamentarios.

La diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, ha pedido otra propuesta, en lo que han coincidido el PNV, Más País, Compromís, JxCat, ERC o Cs.

"Se aprende más de las derrotas que de las victorias", ha espetado Joan Baldoví, de Compromís.

El diputado de JxCat Ferrán Bel ha recordado los dos precedentes más próximos: las derogaciones del decreto ley sobre la estiba, del Gobierno del PP, en 2017; y del decreto sobre alquileres, del Ejecutivo de Pedro Sánchez en enero de 2019. Ambos Gobiernos, ha dicho, regresaron con dos alternativas y lograron que el Congreso las convalidara.

MÉS CELEBRA EL FRACASO DEL GOBIERNO: "DEBERÍAN ACOSTUMBRARSE A DIALOGAR"

Desde Mallorca, el coordinador de Més per Mallorca, Antoni Noguera, ha valorado de forma positiva "el fracaso del Gobierno" con el Decreto Ley sobre la cesión de los remanentes de los ayuntamientos, después de que el Congreso de los Diputados haya rechazado este jueves su convalidación.

Tras conocer el resultado de la votación, Noguera ha reunido de manera telemática a los alcaldes y concejales de la formación para valorar la situación.

El coordinador de la formación ha asegurado que "el Gobierno no tiene mayoría y debe acostumbrarse a escuchar, dialogar y llegar a acuerdos" y ha acusado de "cínica" la demanda de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

"No puede responsabilizar ni a los partidos que han hecho decaer el decreto, ni mucho menos a alcaldes y concejales", ha señalado.

Asimismo, Noguera ha explicado que "la alternativa a confiscar los ahorros municipales" es derogar la Ley Montoro. De acuerdo con el coordinador de Més, para aprovechar los remanentes "bastaría cambiar o derogar la ley orgánica de estabilidad presupuestaria y la ley de racionalización de la administración local".

Durante la reunión telemática, los alcaldes y concejales de Més han coincidido en la necesidad de reclamar que se modifiquen o deroguen las dos leyes que "atan la autonomía de los ayuntamientos" y se permita así el uso del 100% de los remanentes municipales.

Según ha informado Més, todos los alcaldes y concejales de la formación han calificado la propuesta del Gobierno central como "un ataque a la suficiencia financiera y autonomía presupuestaria de los municipios que no podía salir adelante de ninguna de las maneras".

En esta línea, el coordinador de Política Territorial de MÉS, Joan Mas 'Collet', ha señalado que "hay que poner fin a las tutelas y avanzar hacia un modelo legislativo menos hostil con los municipios".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

0 comentarios