www.mallorcadiario.com
Sin sorpresas: el Consell aprueba el patrocinio al Mallorca con el apoyo de Cs y PI
Ampliar

Sin sorpresas: el Consell aprueba el patrocinio al Mallorca con el apoyo de Cs y PI

Por EFE
martes 20 de septiembre de 2022, 16:51h

El Consell de Mallorca ha aprobado este martes, en un pleno que se ha desarrollado sin sorpresas, la modificación de crédito para la propuesta de patrocinio deportivo al RCD Mallorca, que ha contado con el apoyo de PSIB, Unidas Podemos, PI y Cs y el voto en contra de PP, Més y Vox como estaba previsto.

El Consell de Mallorca ha aprobado este martes, con el apoyo de PSIB, Podemos, Cs y el Pi, el acuerdo de patrocinio a las dos sociedades anónimas deportivas de la isla -el RCD Mallorca y el Atlético Baleares-, y con el de los demás grupos campañas publicitarias con los demás clubes de primera categoría y ayudas a entidades de deporte base.

Se ha aprobado en un pleno extraordinario, con el voto contrario de uno de los socios del gobierno del pacto, MÉS per Mallorca, que se opuso desde el principio al patrocinio al Mallorca, y con el rechazo también del PP y de Vox, aunque los tres han apoyado la parte correspondiente a las ayudas a clubes.

El conseller de Transición, Turismo y Deportes, Andreu Serra, se ha referido a la crisis del pacto originada por el patrocinio al Mallorca al afirmar que "las situaciones complicadas pueden convertirse en grandes oportunidades", y ha asegurado que el proyecto aprobado permite al Consell "nivelarse al resto de diputaciones y comunidades autónomas y ayuntamientos que apoyan a sus clubes de categorías superiores".

"Es un proyecto que mejora la situación porque no sólo apoyamos a una sociedad anónima deportiva concreta sino a las dos que tenemos en la isla y al resto de equipos que están en primera categoría, a la vez que ayudamos también al resto de clubes", ha resumido.

Lo aprobado son dos modificaciones de crédito: una para los patrocinios deportivos por 1.177.500 euros; y otra compuesta por las subvenciones para el desarrollo de la actividad deportiva en Mallorca (que duplica las ayudas de 1.500 a 3.000 euros para más de 270 entidades) por 400.000 euros, y para generar inserciones publicitarias con clubes de categorías superiores como el Palma Futsal, el Voley Manacor, el Voley Palma y el Fibwi Palma de básquet.

El patrocinio al Mallorca y al Baleares ha recibido 16 votos a favor y 14 en contra; y las campañas publicitarias y ayudas se han aprobado con 27 votos a favor y 3 en contra.

Serra ha llamado la atención sobre la "incoherencia" que supone rechazar el patrocinio y apoyar las inserciones publicitarias, cuando "las campañas serán las mismas".

Sobre esas campañas ha detallado que el objetivo es "poder utilizar a los clubes como grandes altavoces locales y exteriores de nuestra cultura, patrimonio, producto local, que Mallorca es sostenible y circular y nuestros valores sociales y todos nuestros valores deportivos de tolerancia, trabajo en equipo, esfuerzo y convivencia".

Ha explicado que se diseñarán y desarrollarán de forma colaborativa con los clubes con el objetivo de que "el dinero tenga el máximo retorno".

"Estamos hablando de un club centenario, referente en la isla y elemento de cohesión social prioritario de Mallorca, independiente de la propiedad y que quien tenga acciones", ha dicho Serra sobre el club de fútbol.

El portavoz de MÉS per Mallorca, Guillem Balboa, ha defendido la posición de su grupo de rechazar el patrocinio deportivo al RCD Mallorca y al Atlético Baleares y apoyar las ayudas al deporte base. Ha asegurado que si la propuesta ha mejorado con concurrencia pública y los grupos coinciden en apoyar ahora las ayudas a los clubes ha sido gracias a propuestas MÉS "en unas negociaciones que no estaban acabadas".

"No apoyaremos acuerdos cerrados de manera particular entre una institución pública y una empresa privada, de los que no se nos ha hecho parte aunque este gobierno es de tres partidos, y en base a una cantidad prefijada de la que desconocemos ni cómo ni por qué motivos se ha fijado y que sí o sí será suplementada por otras instituciones para llegar a la cantidad pactada", ha afirmado Balboa.

También se ha referido a la reciente sanción a Robert Sarver. "Nos sentimos muy cómodos no dando apoyo a que el gobierno de Mallorca, que recientemente ha aprobado su plan de igualdad, haya de patrocinar a una empresa el propietario de la cual ha sido condenado por los hechos denunciados con un año de inhabilitación de momento".

El portavoz del PP, Llorenç Galmés, ha criticado el "triste espectáculo" dado en las últimas semanas por el pacte "que ha avergonzado a todos", mientras el Consell no prestaba atención a cosas como el inicio de curso más caro de la historia, la inflación o la falta de médicos.

Galmés ha atribuido lo ocurrido a que la presidenta, Catalina Cladera, ha cedido a las "manías turismofóbicas" de sus socios.

Por parte de Vox, Toni Gili ha dicho oponerse "a politizar el deporte", en una medida que considera electoralista, y a que los clubes deportivos sean usados "como altavoz de la ideología de género y del fanatismo climático y de la cultura procatalana" del pacto.

Ha pedido explicaciones a Podemos de cómo pueden apoyar un acuerdo que supone destinar fondos al Mallorca, cuando "su máximo accionista ha sido sancionado por racismo y machismo".

La portavoz del Pi, Xisca Mora, celebra "que el deporte base pueda recibir esta ayuda" y ha asegurado que estarán "pendientes" del inicio de contratación del patrocinio deportivo de las dos sociedades anónimas. Ha señalado como importante que los grupos de oposición puedan verlas cuando se presenten las dos propuestas de patrocinio deportivo para poder hacer sugerencias o modificaciones.

El conseller de Ciudadanos Osvaldo Cifre considera que la relación público-privada "es buena y debe ser transparente" y ha pedido que la promoción turística sea "de un modelo turístico basado en la sostenibilidad, la excelencia y la inteligencia, que sea innovador y garantice los derechos laborales de los trabajadores".

Ha reivindicado que se respete el techo de plazas hoteleras porque considera que " la solución no pasa por decrecer sino por evitar el intrusismo y la oferta ilegal".

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.
Sin sorpresas: el Consell aprueba el patrocinio al Mallorca con el apoyo de Cs y PI
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Compartir en Meneame