IMAS

El Consell de Mallorca cierra 2025 con máximos históricos en horas de atención social

Personas mayores participando en una actividad social en Mallorca
El presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, junto a una usuaria de una residencia.

El Consell de Mallorca, a través del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS), ha cerrado 2025 con máximos históricos en horas de atención, recursos y personas acompañadas.

El Consell Insular de Mallorca, a través del Institut Mallorquí d’Afers Socials (IMAS), ha defendido que ha cerrado 2025 con "máximos históricos en horas de atención" y recursos en servicios sociales a partir de un conjunto de medidas de mejora.

El presidente del IMAS, Guillermo Sánchez, ha destacado que "2025 ha sido un año clave para consolidar un modelo de servicios sociales que pone a las personas en el centro, con más recursos, más profesionales y una planificación que permite pasar de la urgencia a la estabilidad", según ha informado el gobierno insular este viernes en un comunicado.

En este sentido, ha subrayado que "cada euro invertido tiene una repercusión directa en la mejora de la atención y en la calidad de vida de las personas más vulnerables".

Uno de los hitos del año ha sido la ampliación del Servei d’Atenció Integral a Domicili (SAID) mediante un nuevo convenio con el Govern, dotado con 13,6 millones de euros, que garantiza el incremento del servicio hasta las 18.400 horas mensuales y que permitirá alcanzar 654.000 horas de atención hasta 2028, que ha llegado a usuarios de 37 municipios de Mallorca.

Este refuerzo consolida la apuesta por los servicios de proximidad como alternativa y complemento al modelo residencial.

En el ámbito de la discapacidad, el IMAS ha creado el SAI-DIC, el Servicio de Atención Integral a Personas con Discapacidad Intelectual y alteraciones de la conducta, un recurso pionero por su enfoque especializado y de proximidad, que ofrece apoyos profesionales en el entorno habitual de las personas usuarias y sus familias, con el objetivo de mejorar su autonomía, bienestar y continuidad asistencial.

Además, 2025 también ha sido el año del impulso a la colaboración con los ayuntamientos para sostener la red de servicios sociales en todo el territorio.

Por un lado, el Consell de Mallorca ha activado por primera vez una línea específica de 3 millones de euros para financiar gastos de funcionamiento de residencias municipales, con vocación de continuidad, una medida que repercute directamente en el mantenimiento y refuerzo de hasta 256 plazas residenciales y en la mejora de la calidad asistencial.

A este apoyo se suma el Pla de Prestacions Bàsiques 2025-2027, que incrementa el impulso económico a los servicios sociales comunitarios que prestan los ayuntamientos.

El Consell de Mallorca destina 27 millones de euros en el periodo, lo que supone más de 9 millones anuales y un incremento cercano al 20 % respecto al marco anterior, reforzando la capacidad de respuesta municipal en atención social de proximidad.

En el ámbito de las personas mayores, 2025 ha marcado el inicio de una nueva etapa en las Germanetes dels Pobres: el Consell de Mallorca ha formalizado el traspaso de la gestión al IMAS el 31 de enero de 2025, de modo que desde el 1 de febrero las 60 plazas actuales pasan a formar parte de la Xarxa Pública d’Atenció a la Dependència.

La compra del inmueble —por 11 millones de eurosse formalizó el 25 de junio de 2024, y el objetivo es convertir este equipamiento en un centro sociosanitario de referencia.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en X, Facebook, Instagram y TikTok.
Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Noticias