www.mallorcadiario.com
Salut prevé llegar en tres semanas a los 500 casos por 100.000 habitantes
Ampliar

Salut prevé llegar en tres semanas a los 500 casos por 100.000 habitantes

miércoles 28 de octubre de 2020, 23:00h
La ocupación de los hospitales de Baleares por casos de Covid 19 se sitúa este miércoles en el 6 por ciento, con 149 hospitalizados, y la de las UCI es del 17 por ciento, con 49 casos, y el Servicio de Salud atiende a 2.828 personas por la pandemia, ha informado el portavoz del Govern, Javier Arranz.

La situación general en la comunidad es de "un aumento de casos", ha destacado el portavoz del Comité Autonómico de Gestión de Enfermedades Infecciosas de Baleares sobre la situación epidemiológica derivada de la pandemia de SARS-CoV-2 en una rueda de prensa.

Arranz ha añadido que Baleares está "en una situación un poco mejor que otras comunidades" pero ha advertido de que previsiblemente los casos van a seguir aumentando. "Debemos disminuir la transmisión comunitaria", ha subrayado y ha reclamado el estricto cumplimiento de las medidas de protección y restricción de la movilidad y el contacto social.

Todas las noticias del coronavirus

Actualidad de la pandemia

Leer más

Ha recalcado en particular que "la situación de Ibiza no es buena" y la ha calificado como "zona de riesgo".

Arranz ha detallado que la incidencia acumulada de los últimos 14 días en Baleares alcanza este miércoles los 205 casos cada 100.000 habitantes, y la de los 7 últimos días de 121, lo que revela "una línea ascendente de casos".

Por islas, en Mallorca la tasa de los últimos 14 días es de 198 casos cada 100.000 habitantes; en Menorca de 122; en Ibiza de 248 y en Formentera de 49,5.

La tasa de positividad es del 7,83 por ciento en Baleares este miércoles, de las 3.132 PCR hechas en las últimas 24 horas, cuando el linde recomendado por las autoridades europeas es del 4 %.

La tasa de positividad de PCR es del 6,75 % en Mallorca, del 4,13 % en Menorca, en Ibiza del 13,13 % y en Formentera al 6,25 %, ha dicho Arranz, quien ha destacado que hay áreas de salud de Ibiza donde ésta ha aumentado más del doble en una semana, como es el caso de Sant Antoni que ha pasado del 5,54 % hace dos semanas a 19,7 %.

Arranz ha descrito cómo ha sido la evolución de la pandemia en Baleares en esta segunda ola, en la que todavía ha situado el archipiélago: "Bajamos de una segunda ola intensa y no llegamos a un valle de poca transmisión, sino que a mitad de camino hemos vuelto a tener un ascenso de los datos. Tenemos más casos, de las mismas características que son mucha gente joven, algunos de ellos sin síntomas, pero capaces de transmitir la enfermedad".

El responsable del Comité Autonómico de Gestión de Enfermedades Infecciosas de Baleares ha advertido de que "cualquier persona que no cumpla las medidas de protección puede ser un contagiador en potencia".

Ha reiterado que la incidencia acumulada y su evolución indica que continuará subiendo en Baleares, pero ha indicado que no se puede prever cuándo se alcanzará el pico.

"Está subiendo un poco más rápido del principio de la segunda ola a finales de julio y principios de agosto y esto nos preocupa porque, cuando sube, sube muy rápido, y luego la bajada es más lenta", ha asegurado.

Basándose en los datos de este miércoles, Arranz ha realizado una posible previsión de la evolución: "Dentro de unas 3 o 4 semanas podríamos llegar a una incidencia acumulada a 14 días elevada, que probablemente se acercará a una cifra similar que a principios de septiembre que llegó a unos 500 casos por 100.000".

Sobre los controles de puertos y aeropuertos, Arranz ha dicho que fueron bien para controlar en la primera ola y irían bien en esta segunda. "Estamos en la línea de poner todas las medidas que podamos", ha defendido

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

0 comentarios