El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, ha anunciado este martes que va a dimitir de su puesto como resultado de la crisis de gobierno abierta por el líder de la Liga, Matteo Salvini, cuya "irresponsabilidad" ha criticado duramente. Ha asegurado que iba a presentar su dimisión al presidente de la República, Sergio Mattarella, al finalizar el debate del Senado.
"Al final del debate iré a ver al presidente de la República para comunicarle la interrupción de la experiencia de gobierno y entregarle la dimisión", han sido las palabras de Conte durante su intervención ante el Senado.
"La crisis en marcha compromete inevitablemente la acción del Gobierno que aquí se para, pero queda mucho por hacer", ha reconocido el primer ministro, que en su intervención ha acusado a Salvini de "oportunismo político" y de irresponsabilidad por hacer caer el Gobierno.
Ante la renuncia de Conte, Mattarella deberá abrir consultas con los líderes de los distintos partidos para estudiar si existe la posibilidad de formar un gobierno alternativo o si, por el contrario, deberá haber un adelante de las elecciones.