En su comparecencia en el Parlament, el director general del IBSalut, Manuel Palomino, no concretó las circunstancias que han desatado la polémica surgida en torno a las contrataciones y puestos de trabajo que ocupan en el IbSalut su pareja, su hijo, su hija, así como la pareja de la hija, una sobrina y la pareja de ésta última. Las sospechas de "enchufismo" han vuelto a planear sobre la mayor empresa pública de Baleares -cuyo presupuesto asciende a 2.000 millones de euros- después de la dimisión en julio pasado del antecesor de Palomino, Juli Fuster -marido de la consellera Gómez-, que tuvo que abandonar su puesto tras participar en un proceso de selección del que salió elegida su hija.
Ante la Comisión de Salud, Palomino no aportó nuevos datos sobre las contrataciones y recolocaciones de sus familiares y se limitó a afear al PP el uso de información que estaría salvaguardada por la ley de protección de datos. "Me dice cómo han accedido a los datos de mi familia y yo le contesto a todo", señaló el máximo responsable del IBSalut a la diputada que le reclamaba explicaciones.
Según lo que ha trascendido, la mujer de Palomino se habría beneficiado de una promoción interna, al igual que su hija y su nuera -trasladadas de Son Espases al hospital psiquiátrico, con mejores condiciones laborales-; su hijo, su sobrina y la pareja de ésta figuran contratados en el IbSalut y ocupan puestos en el departamento de Gestió Sanitària i Assistencial de les Illes Balears (GSAIB), del que el propio Palomino es gerente.
Independientemente de la capacidad profesional de todos ellos -y sin entrar a valorar si es normal que todo un clan familiar esté contratado por la misma empresa pública que dirige uno de sus miembros-, Palomino debería aportar toda la información con la máxima transparencia y celeridad para despejar cualquier duda, sin invocar la proteccion de datos, que en su comparecencia quiso convertir en el principal problema. Aclararlo será bueno también para la Conselleria de Salut y para su titular, Patricia Gómez, que ya tuvo que gestionar la dimisión de su marido y antecesor de Palomino por el anteriormente citado proceso de selección de su hija.
Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.