www.mallorcadiario.com
Defensa abre las instalaciones militares para alojar a personas sin hogar y protegerlos del coronavirus
Ampliar

Defensa abre las instalaciones militares para alojar a personas sin hogar y protegerlos del coronavirus

lunes 16 de marzo de 2020, 13:46h
Defensa ha planteado abrir sus instalaciones militares para poder acoger a las personas sin hogar dentro del plan de lucha contra el coronavirus.

El Ministerio de Defensa ha ofrecido la posibilidad de alojar a personas sin hogar en determinadas instalaciones militares dentro del plan de lucha contra la propagación del coronavirus, que también incluye la colaboración de las Fuerzas Armadas para un refuerzo sanitario o contribuir en el reparto de comida.

Es la instrucción firmada por la ministra de Defensa, Margarita Robles, que publicará el Boletín Oficial del Estado (BOE). Según asume, es necesario multiplicar los esfuerzos para atender a las personas sin hogar durante la actual crisis sanitaria generada por el COVID-19.

Para ello ofrece los servicios de las Fuerzas Armadas al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. En particular, destaca la posibilidad de recurrir a "determinados alojamientos en instalaciones militares, refuerzo sanitario de centros de atención y contribución en el reparto de alimentación".

PROTECCIÓN DE LAS PERSONAS SIN HOGAR CONTRA EL CORONAVIRUS

Robles solicita así a la Vicepresidencia de Pablo Iglesias que dé las órdenes e instrucciones necesarias para la protección de las personas sin hogar y proponga a los servicios sociales de todo el pasí actuaciones "inmediatas", reclamando la colaboración de las Fuerzas Armadas en los casos que sea necesario.

El Gobierno ha detallado este lunes que reforzará los Servicios Sociales para asistir a las personas sin hogar ante la crisis del coronavirus, con el apoyo de las Fuerzas Armadas. Entre otras medidas, se constituirán unidades que diariamente les entregarán un kit de higiene y alimentación, se reforzarán los centros y se habilitarán espacios amplios para alojar a estas personas.

En primer lugar, los Servicios Sociales constituirán unidades que diariamente entregarán un kit de higiene, alimentación y bebida a las personas sin hogar, les explicarán las medidas de prevención, les medirán la temperatura y les orientarán en caso necesario.

SOS del Comedor Tardor

"Ni una sola Administración nos ha ofrecido ayuda para los excluídos sociales"

Leer más

Asimismo, se habilitarán comedores sociales para dar comida para llevar y se reforzarán los centros para personas sin hogar con personal sanitario que los dote de equipos de protección, controle la salud del equipo de atención social y los residentes, tome medidas preventivas, identifique posibles contagios y aísle o derive a otro centro a posibles personas infectadas. Se reforzarán también los servicios de limpieza y desinfección, tanto para el propio centro como para ropa y enseres de residentes.
Igualmente, se habilitarán espacios amplios para alojar, alimentar, garantizar la higiene y atender a personas sin hogar, con profesionales sociales y sanitarios, con posibilidad de zona de aislamiento para personas infectadas, reduciendo así el aforo y las largas colas en los actuales centros para minimizar el riesgo de contagio. Estas medidas se han tomado en base a la coordinación entre la Vicepresidencia de Derechos Sociales y el Ministerio de Defensa.
El Gobierno ha precisado que "los Servicios Sociales se van a ver seguramente desbordados por la sobrecarga de trabajo en las diversas áreas de la asistencia social" y que "la cooperación con las Fuerzas Armadas será necesaria para llegar a cubrir todas las demandas sociales".
En este sentido, los profesionales de protección civil, las Fuerzas Armadas y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, acompañados del personal de los Servicios Sociales, participarán en el seguimiento diario de las personas sin hogar, el refuerzo de los centros sociales, el reparto de alimentación, la dotación de los comedores sociales y la habilitación de los espacios necesarios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de Mallorca

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.