www.mallorcadiario.com
El Ayuntamiento de Palma construirá 19 viviendas de protección oficial en el Amanecer
Ampliar

El Ayuntamiento de Palma construirá 19 viviendas de protección oficial en el Amanecer

martes 18 de febrero de 2020, 12:59h
El Ayuntamiento de Palma tiene previsto construir 19 viviendas de protección oficial en la barriada del Amanecer con el objetivo de afrontar la "emergencia habitacional" de la ciudad.

El Ayuntamiento de Palma ha aprobado este martes un proyecto de 19 viviendas de protección oficial en el barrio del Amanecer. Se realizarán en un solar cedido por Cort al Ibavi para hacer frente a la "emergencia habitacional" de la ciudad.

Según ha informado la regidora de Modelo de Ciudad, Vivienda Digna y Sostenibilidad, Neus Truyol "el Ayuntamiento quiere trabajar la línea de colaboración con el sector privado para incrementar, por un lado, el parque público de vivienda, y, por otro, buscar su cooperación en esta responsabilidad de tener vivienda asequible en la ciudad".

VALORA DE FORMA "POSITIVA" CEDER SOLARES AL SECTOR PRIVADO

Truyol ha valorado de forma "positiva" la propuesta del Govern de la cesión de solares al sector privado. Si bien, ha planteado una alternativa, que consiste en cederlos por un máximo de 40 años, frente a los 75 que propone el Ejecutivo autonómico.

El motivo que ha alegado Truyol es que es un "período suficiente para recuperar la inversión hecha por parte de los principales promotores y que las Administraciones Públicas recuperen la vivienda con una vida útil".

Además, ha puesto una serie de condicionantes a la cesión de solares al sector privado. Estos han sido, por un lado, que se trate de "proyectos de calidad arquitectónica y del entorno, de más de un uso" y que las Administraciones Públicas "marquen un precio tasado de alquiler y determine los usuarios que puedan acceder a ellos".

Respecto a la cesión de solares al sector privado, Truyol también se ha referido a la vivienda dotacional, de la que ha asegurado que se trata de "una figura nueva, que permite crear vivienda en solares dotados como equipamiento.

QUIERE SER UN "ACTOR ACTIVO" EN EL DECRETO LEY DE VIVIENDA

La regidora de Modelo de Ciudad, Vivienda Digna y Sostenibilidad ha insistido en la "corresponsabilidad" de los grandes tenedores para incrementar el parque de vivienda pública dado que, ha criticado, "tienen secuestrada vivienda que no ponen a disposición de personas o familias en riesgo, ni del mercado libre para que cualquiera, incluso las Administraciones Públicas pueda acceder a ella".

Por este motivo, ha solicitado, a la Conselleria que "Cort sea un actor activo -en el decreto ley de medias urgentes de vivienda que prepara la Conselleria- para tener derecho al tanteo y retracto y así poder adquirir más vivienda pública".

SOLICITA "MÁS COOPERACIÓN" INSTITUCIONAL Y UN OBSERVATORIO CONJUNTO

Por otro lado, Truyol, ha solicitado una "mayor cooperación" institucional; así como una colaboración "estrecha" de la Conselleria con la Oficina Antideshaucios -dependiente de Cort-.

También, Truyol ha solicitado a la Conselleria un Observatorio de la Vivienda conjunto y en el que se integre la Universitat de les Illes Balears (UIB) porque es "muy importante unir investigación e innovación para poner freno a la especulación", ha dicho.

Finalmente, el Ayuntamiento ha solicitado a la Conselleria que dirige Marc Pons que se trabaje con el Fondo estatal de la Vivienda, porque es "prioritario que se invierta en la rehabilitación de los barrios", ha concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de Mallorca

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.