Neus Truyol, la regidora responsable de Ecología, Agricultura y Bienestar Animal del Ayuntamiento de Palma, ha enviado una extensa carta de cuatro páginas al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna. En ella demanda la recordación del tráfico aéreo de son Sant Joan para reducir el número de vuelos, establecer limitaciones horarias y redistribuir los beneficios de Aena. Ella pasaría por el cierre nocturno del aeropuerto.
Truyol argumenta ante el ministro la necesidad de establecer límites pues, ante el aumento de vuelos, el aeropuerto se ha convertido en “un importante foco de impactos para el medio ambiento y para la calidad de vida de los ciudadanos”. La regidora cree que “se deben implicar en las políticas de reducción de la presión humana, sostenibilidad y decrecimiento que requiere la actual situación de la ciudad y de toda la isla de Mallorca”.
En la misiva de Cort al ministro se incide en conceptos destinados a reducir el número de vuelos y de turistas por consideraciones sociales, ciudadanas y medioambientales. Pide revisar el impacto sonoro de los aviones y redefinir las zonas en las que afecta a los ciudadanos. Una de las peticiones más significativas pasa por cerrar el aeropuerto en horario nocturno: “solicitamos que el Plan Director recoja el cierre de la actividad aérea nocturna del Aeropuerto de Son Sant Joan entre las 23,00 h y las 6,00 h, tal y como ocurre en la mayoría de aeropuertos españoles”.
También insta a Fomento a repartir en forma de inversiones locales los beneficios de Aena: “solicitamos la reinversión de una parte del beneficio en las localidades y el territorio que padece las consecuencias de su actividad, especialmente la contaminación acústica. Una parte de los beneficios se deberían destinar a la protección del entorno, infraestructuras sociales y culturales en las poblaciones vecinas”.







