Tal circunstancia obliga a Guardiola a pactar con Vox, formación que ha logrado 11 escaños merced a un significativo incremento de votos en estas elecciones (16,89 por cien) respecto a 2023 (un 8,13 por cien) o gobernar en minoría, ya que la suma de los pactos a la izquierda (PSOE, con 18 escaños y Unidas, con 7 escaños) no permiten siquiera igualar el resultado de los populares.
DESCALABRO DEL PARTIDO SOCIALISTA
El PSOE ha sufrido un grave descalabro electoral.
Si en las elecciones de 2023 obtuvieron 28 escaños gracias a sumar un 39,90 por cien de los votos, en esta ocasión han quedado muy lejos: un total de 18 escaños con un 25,76 por cien de votos.
Los socialistas han echado la culpa de lo ocurrido a la fuerte abstención registrada.
Cabe recordar que el porcentaje de participación ha sido del 62,6 por ciento.
En Ferraz reconocen además que la situación del candidato socialista, Miguel Ángel Gallardo, imputado por la contratación del hermano de Pedro Sánchez en el conservatorio de Badajoz, no ha ayudado.
El propio Gallardo ha reconocido que el resultado de su partido "ha sido muy malo".
Fuentes socialistas apuntan a la mayor participación en la provincia de Cáceres, bastión del PP, y una menor en la de Badajoz, tradicionalmente más cercana al PSOE, así como en las poblaciones rurales y con menor población.
VOX SE DISPARA
Sin duda una prueba de fuego superada con creces ha sido la candidatura de Vox, que ha logrado 11 escaños (frente a los 5 que obtuvo en las elecciones de 2023) y dispara así sus resultados.
PODEMOS-IU- AV
Un total de 7 han sido los escaños logrados por esta coalición que ha aglutinado el voto del 10,24 por cien de electores.








