Así lo ha manifestado el Costa en la rueda de prensa después de la reunión del Consell de Govern y tras ser preguntado por la sentencia. "Constata lo que venimos explicando desde el Govern, que Baleares no tiene un modelo de inversión lingüística obligatoria. Tenemos un modelo de conjunción lingüística donde conviven ambas lenguas desde el resto a la autonomía de centro", ha defendido.
En este sentido, ha remarcado que el modelo garantiza el aprendizaje de ambas lenguas cooficiales y que catalán y castellano "conviven sin confrontaciones, con total normalidad y con un modelo que tiene gran aceptación entre la ciudadanía". La reciente sentencia del TSIB, sobre el recurso del 25 por ciento en castellano, no ha decidido nada sobre la legalidad del modelo lingüístico de Baleares ni de los proyectos lingüísticos de centros escolares.
PLIS PLANTEA RECURRIR AL SUPREMO
La asociación PLIS Educación ha señalado que se plantea presentar un recurso de casación ante el Tribunal Supremo tras la resolución del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) de rechazar que el 25 por ciento del horario lectivo se imparta en castellano. En ese sentido, la entidad considera que "no ha ejercido el derecho de petición" en su recurso, sino el de "solicitud de un derecho subjetivo", según ha explicado en un comunicado. PLIS ha indicado que en su recurso solicitaba que los alumnos de Baleares recibieran enseñanza en castellano en al menos el 25% del horario lectivo y en al menos un área o materia troncal o de carácter análogo.
De ese modo, han recalcado que "en ningún momento" la sentencia del TSJIB ha entrado en el fondo de si el modelo lingüístico balear y los proyectos lingüísticos de los centros educativos "se adecúan al ordenamiento jurídico o no". "PLIS lamenta que la Obra Cultural Balear (OCB) haya tergiversado la sentencia, para hacer creer que el tribunal avala el modelo balear y los proyectos lingüísticos de los centros. No ha ocurrido nada de eso", han subrayado. Así, han explicado que el TSJIB inadmite el recurso de PLIS por dos "motivos procesales" pero "no de contenido".
En primer lugar, han indicado que el tribunal ha considerado que PLIS ha ejercido un "derecho de petición, no de solicitud de derecho subjetivo". "El derecho de petición de cambio normativo solo tiene como consecuencia una respuesta de la administración, positiva o negativa, sin compromiso de modificación, no procediendo recurso ante el TSJIB. El tribunal, por tanto, ha inadmitido el recurso por no ser competente ante una petición de cambio normativo", han señalado.
Por otra parte, PLIS ha detallado que el tribunal ha considerado que en la demanda se incluyen tres proyectos lingüísticos que "no aparecían en la solicitud administrativa", por lo que se ha producido una "desviación procesal por ampliación", al añadir este motivo procesal al anterior. En todo caso, la organización ha advertido que "seguirá batallando" para acabar con "el sistema de inmersión obligatoria impuesta de facto en los proyectos lingüísticos de casi todos los centros".







